La American Lung Association (Asociacion Americana del Pulmón) considera que la vacunación contra patógenos respiratorios es vital para adultos con enfermedades pulmonares graves.

El Comité Consultivo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se Estados Unidos recomienda la vacunación contra patógenos comunes del pulmón. No obstante, al menos en lo que a adultos se refiere, la vacunación es una medida preventiva recomendada no sólo para las personas con enfermedad pulmonar, sino también para los adultos mayores de 65 años sanos, que también están expuestos a un mayor riesgo de neumonía bacteriana e infecciones con virus de la gripe. Estas personas deberían recibir la vacuna antineumocócica y una dosis anual de la vacuna antiinfluenza.

La inhalación o ingestión de compost podría aumentar el riesgo de contraer “Enfermedad de los legionarios”. Esta afección es causada más frecuentemente por la bacteria Legionella pneumophila, que se encuentra en lagos, arroyos y otros terrenos irrigados por agua dulce. Un agente causal menos conocido es la bacteria Legionella longbeachae que se encuentra en compost y macetas.

La gripe es una infección causada por virus Influenza A, B o C.

Contagio

La gripe tiene una muy elevada capacidad de transmisión de persona a persona. El mecanismo más frecuente es  por vía aérea a través de gotitas de saliva que son originadas al hablar, toser o estornudar y, desde la persona enferma alcanzan la nariz, garganta y vía aérea de una persona sana.

En los últimos 20 años la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) y utrarresistente (XR-TB), a fármacos de primera línea contra esta enfermedad, han devenido en una amenaza para la salud a nivel mundial.

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) se define como la resistencia de la bacteria dos o más de los antibióticos de primera línea: la rifampicina y el isoniazida. Hay muy pocos medicamentos eficaces para estos pacientes y los tratamientos son muy prolongados, dos años, los efectos secundarios son importantes y el costo elevado. Más importante aún es que la eficacia es limitada  con una tasa de supervivencia de tan sólo el 50% para la TB-MDR.

La tuberculosis resistente a múltiples fármacos o multirresistente (MRD-TB por su sigla en inglés) una infección grave que no responde al tratamiento con por lo menos dos de los antibióticos más potentes de primera línea: el rifampicina y el isoniazida que se usan regularmente para tratar la tuberculosis. La MRD-TB afecta a más de un millón de personas en el mundo y se curan aproximadamente la mitad de los tratados.