Tuberculosis: Proyecto endTB

La tuberculosis multirresistente (TB-MDR) se define como la resistencia de la bacteria dos o más de los antibióticos de primera línea: la rifampicina y el isoniazida. Hay muy pocos medicamentos eficaces para estos pacientes y los tratamientos son muy prolongados, dos años, los efectos secundarios son importantes y el costo elevado. Más importante aún es que la eficacia es limitada  con una tasa de supervivencia de tan sólo el 50% para la TB-MDR.

 

Bedaquilina y delamanid son los primeros fármacos desarrollados en más de cinco décadas para tratar la TB-MDR. Si bien fueron aprobados en 2012 y 2013, respectivamente, apenas han sido distribuidos. Su uso se ha limitado a programas de uso compasivo, y su acceso es complejo y burocrático.

Proyecto endTB

El proyecto endTB (Traducido: Fin de la Tuberculosis) tiene como meta cambiar en forma radical la forma de administrar la provisión de medicamentos para el tratamiento de la TB-MDR.

Este plan se inició el 1º de Abril y durará cuatro años, es una iniciativa conjunta de las Organizaciones Internacionales Partners In Health (Traducido: Socios en Salud), Médicos Sin Fronteras, Interactive Research and Development (Traducido: Investigación y desarrollo Interactivos)

El primer objetivo de endTB es que antes de 2019, más de 3 mil pacientes de 16 países hayan recibido estos dos nuevos medicamentos (bedaquilina y el delamanid) siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Cada paciente recibirá un seguimiento pormenorizado relacionado con la respuesta y tolerancia al tratamiento. Los países participantes son: Armenia, Bangladesh, Bielorrusia, Etiopia, Georgia, Kazakstán, Kenia, Kirguizistán, India, Indonesia, Lesoto, Myanmar, Nepal, Pakistán, Perú y República Democrática de Corea. Otro grupo de 600 pacientes participará de nuevos ensayos clínicos para identificar tratamientos más efectivos