En comparación con la población sana los pacientes con EPOC manifiestan con mucha mayor frecuencia síntomas tales como ardor en el centro del tórax o regurgitación y disfagia, además usan medicación para aliviar los síntomas de reflujo ácido. Estas variables son evidencias de una asociación con reflujo gastroesofágico (RGE)

Se ha informado una prevalencia de RGE de aproximadamente 27% en pacientes con EPOC, que asciende al 50% en casos de EPOC grave.

La Enfermedad por reflujo gastroesofágico se define como " una afección que aparece cuando el paso del contenido del estómago hacia esófago produce síntomas molestos y/o complicaciones".

Para comprender esta definición es necesario tener conocimiento de la mecánica del acto alimenticio. Al tragar el alimento pasa desde la boca hacia la faringe y luego el esófago, hasta el estómago.

La laringitis por reflujo es la inflamación de las vías respiratorias altas por la exposición al contenido ácido del estómago que refluye hasta la faringe y laringe. Es una asociación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La ERGE se caracteriza por presentar pirosis o regurgitación, o ambas. Puede o no acompañarse de manifestaciones extradigestivas.

La tos es un mecanismo protector normal (fisiológico) que sirve para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Una tos que se prolonga más allá de ocho semanas cuya causa no se ha determinado, se considera crónica

Algunas estadísticas indican que la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE) es causa del 25% de los casos de tos crónica persistente de los adultos y 15% de los niños.

El ASMA una afección inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Durante una crisis la mucosa que recubre los bronquios por dentro se inflama y aumenta la producción de moco y los músculos se contraen. Se produce entonces una  obstrucción generalizada. Esta obstrucción es  reversible de manera espontánea o con tratamiento

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.