Los broncodilatadores ayudan a relajar los músculos de los bronquios facilitando el flujo de aire.  Su efecto es mediado a través de un efecto agonista con un receptor muy abundante en el músculo bronquial (receptor beta-2 adrenérgico). Según la velocidad del inicio y la duración de su acción se los clasifica en: de acción corta o larga.

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO por su sigla en inglés) es un dispositivo de asistencia mecánica que suple la función del corazón o del pulmón, oxigenando y proporcionando soporte circulatorio, hasta que se recupere la función del órgano afectado.

La balneoterapia, crenoterapia, termoterapia o hidrología médica se desarrolla y aplica en centros termales. Si bien las curas termales han perdido el valor que se les concediera antaño, en 1986 fueron declaradas como una herramienta alternativa para gozar de buena salud. Así surgió una nueva disciplina, la Hidrología Médica, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como medicina complementaria. La Hidrología Médica estudia las características de las aguas mineromedicinales y sus posibles aplicaciones medicinales.

Página 1 de 4

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.