EPOC en el mundo

• Es la cuarta causa de mortalidad
  • 64 millones de personas mueren anualmente por EPOC
  • Mueren por EPOC 250 personas/hora
  • Única causa de muerte cuya incidencia va en aumento
  • Sin la atención adecuada el número total de muertes aumentará, en la siguiente década,  un 30%
  • Se especula que para 2030 será la tercera causa de muerte
  • Aunque los varones son los más afectados, cada vez más mujeres sufren EPOC

La EPOC es una enfermedad crónica y potencialmente invalidante que impone cambios importantes en el estilo de vida y como tal  suele acompañarse de un componente psicológico importante.

La EPOC impacta negativamente en la calidad de vida relacionada con la salud y ello acarrea un más alto riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos y, viceversa, la depresión y ansiedad deterioran la calidad de vida.

La cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular o síndrome coronario agudo comprenden el infarto de miocardio y la angina de pecho.

En una elevada proporción de pacientes con EPOC la causa de muerte es la enfermedad cardiovascular, fundamentalmente la cardiopatía isquémica. La asociación entre EPOC y enfermedad cardiovascular no es casual, existen varios factores que sustentan este vínculo.

Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono

Los pacientes con EPOC tienen un riesgo mayor de presentar diabetes tipo 2, el cual se atribuye a la inflamación sistémica predominante en la EPOC y al uso de corticoides a largo plazo.

Por otra parte, la EPOC tipo bronquitis crónica suele asociarse a síndrome metabólico caracterizado por resistencia a la insulina, una condición que altera el metabolismo de la glucosa en el tejido adiposo, el hígado y el músculo esquelético favoreciendo la hiperglucemia. Estos pacientes suelen tener sobrepeso con acumulación de la grasa a nivel abdominal.