TBC: delamanid

En los últimos 20 años la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) y utrarresistente (XR-TB), a fármacos de primera línea contra esta enfermedad, han devenido en una amenaza para la salud a nivel mundial.

 

Los regímenes de tratamiento consiste en combinaciones de fármacos de menor eficacia y mayor toxicidad durante periodos de tiempo prolongados de hasta 2 años, difíciles de cumplir y muy costosos, lo que a su vez facilita la transmisión de la enfermedad. Aún así, las tasas de curación y supervivencia son sensiblemente menores que las de los pacientes con tuberculosis sensible a los fármacos usuales.

Según el Informe Global de Tuberculosis de la OMS cerca de 9 millones de personas contrajeron tuberculosis en el año 2013, de los cuales fallecieron  1.5 millones (360,000 tenían infección por el virus VIH). Del total de casos el 3.5% correspondieron a cepas con algún grado de resistencia a los medicamentos

Delamanid

Delamanid es el segundo medicamento contra la tuberculosis que se desarrolla en cincuenta años, es un nuevo fármaco tuberculostático que ha mostrado una potente actividad frente a cepas resistentes del bacilo de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis)

Su incorporación al arsenal terapéutico ha sido muy bien recibida por organizaciones como Médicos Sin Fronteras que ha calificado su aprobación "una decisión histórica".

Se usa en  pacientes con tuberculosis pulmonar multirresistente y ultrarresistente agregado al régimen de combinación actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El tratamiento dura 24 semanas, y después se debe continuar el tratamiento con indicado en las pautas de la OMS.

Uno de los ensayos clínicos, realizado en 17 centros médicos de nueve países, incluyó 402 pacientes entre 18 y 64 años de edad, con cultivo de esputo positivo. Se administró a los pacientes 100 mg de delamanid dos veces al día más un régimen de base o placebo más un régimen de base. Se analizó la tasa de conversión del cultivo de esputo (pasaje de esputo inicialmente positivo con bacilos a esputo negativo sin bacilos). En el segundo mes se observó negativización del esputo  en el 45,5% en los pacientes tratados con el fármaco frente al 29.6% de los que tomaron un placebo (un 53% más de pacientes tratados con delamanid más un régimen de base en comparación con el grupo placebo más el régimen de base).

No obstante, el tratamiento debe ser estrechamente vigilado ya que existen efectos adversos a nivel cardiovascular (alteraciones del ritmo).

  

El delamanid podría aumentar las opciones de tratamiento en la tuberculosis multirresistente