La heroína es un derivado sintético del opio; uno de las más fuertes depresores del sistema nervioso central. La heroína  es altamente adictiva física y psicológicamente.

La heroína se fuma, se esnifa, se inhala o se inyecta por vía subcutánea intravenosa o intramuscular. La forma más utilizada es la vía fumada o inhalada que consiste en calentar el polvo en un papel de aluminio e inhalar los vapores.

Los inhalantes (pegamentos, pinturas, aerosoles) son sustancias volátiles que en realidad los componentes activos son los disolventes o diluyentes incorporadas a estos productos, cuya inhalación en grandes cantidades, independientemente de su naturaleza química,  provoca un  efecto narcótico.

Si bien la exposición a los inhalantes puede tener un origen laboral, en esta nota se abordarán los aspectos relacionados con el uso deliberado relacionado con conductas de uso y abuso de drogas.

La nicotina está presente en las hojas de tabaco, y es el principio activo  responsable principal de su uso continuo. La Sociedad Americana de Psiquiatría considera a la nicotina como una sustancia psicoactiva que produce dependencia sin abuso. Fundamentalmente, la adicción a la nicotina es consecuencia de una acción de refuerzo positivo del sistema  de recompensa - efectos placenteros-

Si bien los primeros informes se han dado a conocer en Estados Unidos en el año 2012 en Argentina se está difundiendo desde hace un breve tiempo una nueva moda difundida entre los adolescentes “El desafío de la canela”. El mismo consiste en  tragar una cucharada de canela en polvo en 60 segundos sin tomar líquidos. Es punto es que es prácticamente imposible tragar la canela y la mayoría de quienes lo intentan terminan el juego vomitando.

El Popper, es un preparado constituido fundamentalmente por sustancias conocidas como alquilnitritos (amilo, butilo, isopropilo, etc.) que se usaban en Europa desde el siglo XIX como vasodilatadores para tratar la angina de pecho.

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.