La heroína es un derivado sintético del opio; uno de las más fuertes depresores del sistema nervioso central. La heroína  es altamente adictiva física y psicológicamente.

La heroína se fuma, se esnifa, se inhala o se inyecta por vía subcutánea intravenosa o intramuscular. La forma más utilizada es la vía fumada o inhalada que consiste en calentar el polvo en un papel de aluminio e inhalar los vapores.

Los inhalantes (pegamentos, pinturas, aerosoles) son sustancias volátiles que en realidad los componentes activos son los disolventes o diluyentes incorporadas a estos productos, cuya inhalación en grandes cantidades, independientemente de su naturaleza química,  provoca un  efecto narcótico.

Si bien la exposición a los inhalantes puede tener un origen laboral, en esta nota se abordarán los aspectos relacionados con el uso deliberado relacionado con conductas de uso y abuso de drogas.

La nicotina está presente en las hojas de tabaco, y es el principio activo  responsable principal de su uso continuo. La Sociedad Americana de Psiquiatría considera a la nicotina como una sustancia psicoactiva que produce dependencia sin abuso. Fundamentalmente, la adicción a la nicotina es consecuencia de una acción de refuerzo positivo del sistema  de recompensa - efectos placenteros-

Si bien los primeros informes se han dado a conocer en Estados Unidos en el año 2012 en Argentina se está difundiendo desde hace un breve tiempo una nueva moda difundida entre los adolescentes “El desafío de la canela”. El mismo consiste en  tragar una cucharada de canela en polvo en 60 segundos sin tomar líquidos. Es punto es que es prácticamente imposible tragar la canela y la mayoría de quienes lo intentan terminan el juego vomitando.

El Popper, es un preparado constituido fundamentalmente por sustancias conocidas como alquilnitritos (amilo, butilo, isopropilo, etc.) que se usaban en Europa desde el siglo XIX como vasodilatadores para tratar la angina de pecho.