El pulmón es un órgano vulnerable a las infecciones y daño producido por sustancias inhaladas (humo tóxico en interiores, aire contaminante al aire libre y humo del tabaco, polenes, partículas). 

Las principales Sociedades Internacionales que se ocupan de las  enfermedades respiratorias integran el Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) cuyo objetivo es unificar y potenciar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar en todo el mundo. Se vuelcan en este artículo datos destacados del informe “El impacto global de la Enfermedad Respiratoria” – Segunda edición. México, Asociación Latinoamericana de Tórax, 2017. 

La mayoría de los antibióticos actúa matando a las bacterias (efecto bactericida) en tanto otros sólo afectan su crecimiento y desarrollo (efecto bacteriostático). La resistencia bacteriana es un fenómeno caracterizado por una falta de respuesta de los microorganismos al efecto del antibiótico lo cual hace ineficaz el tratamiento.

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.