Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

El presente ensayo clinico, prospectivo, controlado aleatorizado, investigó si una intervención de rehabilitación temprana iniciada en la fase  aguda de las exacerbaciones de enfermedad respiratoria crónica, durante la internación,  reduce el riesgo de readmisión en los siguientes 12 meses. En forma secundaria se analizó si esta intervención lograba atenuar el impacto negativo  del mencionado episodio en la calidad de vida y rendimiento físico.

 En el siguiente ensayo clínico, prospectivo, multicéntrico, se evaluó la fragilidad en una cohorte  de 395 individuos candidatos a trasplante de pulmón. Se emplearon el Fenotipo de Fragilidad de Fried (FFP por su sigla en inglés) y la Batería Corta de Desempeño Físico (SPPB por su sigla en inglés) hallándose porcentuales de fragilidad del 28% y 10%, respectivamente. Con ambos instrumentos, la fragilidad se correlacionó más fuertemente con la fuerza de prehensión y la capacidad de ejercicio que con función pulmonar; también se observó asociación con un valor más alto en la escala de discapacidad de Actividades Vitales relacionadas con el Trasplante de Pulmón.

Son escasos los estudios rigurosos sobre el impacto de la pérdida de peso en el asma de adultos con obesidad. En el siguiente ensayo clinico se analiza el efecto de una intervención integral sobre el estilo de vida, basada en la evidencia y la práctica dirigida a obtener una disminucion modesta del peso y aumentar la actividad física, para mejorar el control del asma.

Se examinaron la seguridad y eficacia de tiotropio en pacientes con asma moderada, sintomática a pesar del tratamiento con dosis promedio de corticoesteroides inhalados. Para ello se diseñaron dos ensayos clínicos de 24 semanas de duración, replicados, aleatorios, doble ciego, placebo-controlados, con grupos paralelos y un comparador activo. Participaron  233 instituciones de 14 países. Los pacientes se asignaron al azar a tiotropio 5 μg (n= 519), tiotropio 2.5 μg (n= 520), salmeterol (n= 541) o placebo (n= 523); manteniendo los corticosteroides inhalados.

Las guías de práctica clínica del asma sugieren que los planes de acción escritos son esenciales para mejorar la autogestión y la evolución de la enfermedad. Se evaluó la eficacia de que médicos clínicos generalistas incorporaran a la práctica de rutina la entrega de un plan de acción escrito. Participaron 407 pacientes, niños y adultos, con asma persistente que por primera vez concurrían a una consulta en las áreas de neumonología o alergia de cuatro centros médicos urbanos.

 

Es la hipótesis de este ensayo clínico es que en pacientes con asma una terapia dirigida al blanco específico GATA3, un factor de transcripción importante de la vía de los linfocitos Th2, podrían ser beneficiosos. Con el objetivo de constatar esta teoría se evaluaron la seguridad y eficacia de la enzima SB010, una enzima ADN (DNAzyme) capaz de inactivar  al ARNm GATA3.

Página 1 de 4

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.