La fibrosis pulmonar (FP) es una enfermedad crónica y progresiva del pulmón, específicamente de los alvéolos, los cuales al fibrosarse disminuyen el volumen de los pulmones y la capacidad de intercambio gaseoso. Instituciones volcadas a la atención e investigación de esta afección describen una serie de hechos importantes relacionados con la supervivencia de las personas con FP.

El curso clínico de la fibrosis pulmonar idiopática es una experiencia única para cada paciente. No hay ninguna evolución "estándar" por lo que las estrategias terapéuticas son individualizadas en función de su historia clínica y otras condiciones importantes. El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

La pirfenidona es el único fármaco aprobado en Argentina, hasta el presente, para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Este medicamento ha revolucionado el pronóstico de estos pacientes, pocos de los cuales sobrevivían más de cinco años tras el diagnóstico, y para quienes la única esperanza era un trasplante.

Página 1 de 5

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.