Cómo es el nuevo Coronavirus?

Desde los últimos dias de diciembre, se a detectado la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV.

Cuáles son los síntomas de una infección por coronavirus?

• Al igual que muchas infecciones virales, puede dar síntomas generales (Sindrome seudo-gripal) tales como:
  • Malestar general
  • Dolor corporal
  • Fiebre
  • Cefalea

Como principalmente afecta el aparato respiratorio, los sintomas asociados pueden ser:

• Tos
  • Sensación de falta de aire
  • Congestión nasal
  • Rinorrea ("agua" o mocos por la nariz)
  • Dolor de garganta

Importante: También puede enfermar al intestino, y dar diarrea y/o dolor abdominal. En ocasiones podría afectar al hígado o los riñones.

Cómo se contagia el nuevo Coronavirus?

El virus se transmite través de:

• Contacto directo con secreciones respiratorias o saliva de animales infectados a seres humanos.
  • Contacto directo con secreciones respiratorias de seres humanos entre sí.

El virus llega a la vía respiratoria mediante:

• Ingreso directo de gotitas de secreciones que están en el ambiente, provenientes de personas o animales enfermos que se encuentran cerca.
  • Contaminación de las manos por contacto con personas, animales o elementos inertes (utencillos, etc) que contengan el virus. Las personas luego acercan las manos a las vías respiratorias y así facilitan el ingreso del virus.