El timo es una glándula localizada en la parte superior del tórax debajo del esternón. El término timoma agrupa un tipo de tumores del timo originado en las células epiteliales. A pesar de ser el tumor más frecuente del mediastino, el timoma es  poco frecuente.  Afecta más a las mujeres que a los varones en proporción 1.4 a 1; se presenta entre los 30 y 70 años de edad.

Los tumores son la causa más frecuente de enfermedad del mediastino. El 90% de los tumores del mediastino que se descubre por casualidad en una radiografía de tórax de rutina, sin haber causado síntomas, corresponde a lesiones benignas. El 50% de los tumores del mediastino que provocan síntomas  es maligno. La compresión de las estructuras contenidas en el mediastino es la causa principal de los síntomas y signos.

El mediastino es un espacio situado en el medio del tórax, limitado a ambos lados por los pulmones (recubiertos por la pleura), por delante por el esternón y las costillas, por detrás por las vértebras; por el diafragma en su parte inferior y, por arriba por un espacio denominado istmo cérvico torácico (limite entre el tórax y el cuello).