Este estudio pretende determinar si las exacerbaciones agudas de la EPOC (EAEPOC) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) subsiguiente. Se realizó un análisis de cohorte con participantes del ensayo clinico SUMMIT, una muestra de ex fumadores o actuales con EPOC moderada, provenientes de 1.368 centros en 43 países. Todos tenían ECV o riesgo aumentado de ECV.

La evolución de células normales a un estado neoplásico es un proceso de acumulación de múltiples alteraciones genéticas y epigenéticas que resultan colectivamente en las características distintivas del cáncer (Tabla 1). Estudios de asociación de genoma completo (GWAS por su sigla en inglés) identificaron regiones cromosómicas con genes asociados al riesgo de cáncer de pulmón (CaP). Los autores especulan que los genes que participan en el desarrollo y progresión del cáncer en general podrían contribuir a un estado de  susceptibilidad al CaP.

Las directrices de la Infectious Disease Society of America/American Thoracic Society (IDSA/ATS) para neumonía adquirida en la comunidad (NAC) señalan que en los casos leves a moderados el diagnóstico microbiológica es opcional. Las pruebas microbiológicas de rutina se aplican cuando se sospechan patógenos que alterarían significativamente las decisiones terapéuticas empíricas (virus de la influenza, M. tuberculosis, P. aeruginosa y S. aureus resistente a meticilina).

En pacientes con hipertensión arterial resistente (HAR) y apnea obstructiva del sueño (AOS) la respuesta de la presión arterial al tratamiento con presión positiva continua (CPAP) en las vías respiratorias es muy variable y no hay, hasta el momento, métodos disponibles para identificar a aquellos que responderán favorablemente. El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de microARN en plasma que pudieran predecir la respuesta de la presión arterial a la CPAP. Se evaluó la expresión del microARN circulante en muestras de plasma de pacientes con HAR y AOS, al inicio y después de tres meses de uso de CPAP. En el grupo respondedor se observaron disminuciones de la presión arterial superiores a la media observada  (> 4,5 mmHg) después del uso de CPAP.

No está claro el impacto del tratamiento con CPAP en el peso corporal de pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS). El siguiente metaanálisis fue diseñado para evaluar si esta modalidad terapéutica promueve cambios en el índice de masa corporal (IMC) y el peso. Se incluyeron 25 ensayos clinicos aleatorizados comparativos  CPAP versus controles con una duración mínima de tratamiento de cuatro semanas, que hubieran medido objetivamente el IMC, y un total de 3181 pacientes principalmente con sobrepeso u obesidad.