La Distrofia Miotónica  es la distrofia muscular más frecuente en adultos entre los 15 y 35 años de edad, aunque también puede presentarse en la infancia.  La forma de comienzo precoz -Distrofia Miotónica Congénita-  se da en bebés que nacen de padres que tienen la forma adulta y en quienes no se ha manifestado todavía o la ha hecho de manera muy leve.

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular crónica. Está mediada por autoanticuerpos contra el receptor del neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina es una sustancia encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, cuya acción ocurre en la placa neuromuscular, es decir el lugar preciso donde neuronas  se conectan con los músculos a los que llevan información.

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad de herencia recesiva ligada al cromosoma X.

¿Cómo se manifiesta?

Esta enfermedad comienza en la infancia y se caracteriza por una debilidad muscular progresiva que afecta inicialmente los músculos de las extremidades inferiores y luego las extremidades superiores y la musculatura del tronco. En los casos más graves los niños necesitan silla de ruedas a los seis años de edad y, alrededor de los 12 años son por completo dependientes.

El síndrome pospolio es un cuadro que se desarrolla en algunos pacientes varios años después de haber padecido poliomielitis aguda. 

La infección por el virus de la polio es asintomática en el 90 a 95% de los casos. En los restantes puede cursar como un cuadro leve de tipo gripal asociado con síntomas gastrointestinales, que resuelve espontáneamente. Las formas graves comprometen el sistema nervioso –meningitis- y parálisis. La parálisis sebe al daño de las neuronas motoras que inervan los músculos

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.