La teofilina es un derivado de la metilxantina. En la naturaleza se la encuentra en el café, el té y la yerba mate. La teofilina se usa desde hace más de ocho décadas para tratar enfermedades de la vía aérea.

Los broncodilatadores ayudan a relajar los músculos de los bronquios facilitando el flujo de aire.  Su efecto es mediado a través de un efecto agonista con un receptor muy abundante en el músculo bronquial (receptor beta-2 adrenérgico). Según la velocidad del inicio y la duración de su acción se los clasifica en: de acción corta o larga.

Una fracción importante de la morbimortalidad asociada a las transfusiones sanguíneas se debe a las complicaciones pulmonares (injuria pulmonar aguda relacionada con transfusión- TRALI). Resultados de estudios observacionales sugieren que el tiempo de almacenamiento de los glóbulos rojos desempeña un papel destacado en la fisiopatología de los efectos adversos ocurridos en las primeras dos horas postransfusión, y los relacionan con las preparaciones con células viejas.