Revisiones Farmacológicas

Esta sección ofrece una revisión actualizada de la farmacología especializada en las enfermedades del tórax

Roflumilast es un inhibidor de la enzima PDE-4, aprobado para el tratamiento de pacientes con EPOC grave asociada con bronquitis crónica y antecedentes de exacerbaciones. Reconocido por su capacidad de reducir la frecuencia de exacerbaciones y mejorar la función pulmonar. Dado su efecto antiinflamatorio y la participación de la inflamación en la fisiopatogenia de las exacerbaciones de la EPOC, este análisis pos hoc se evaluó su efecto en el fenotipo “exacerbador frecuente” asociado a una elevada tasa de morbimortalidad.

En pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) la pirfenidona disminuye el deterioro de la capacidad vital forzada. De todos los medicamentos estudiados para tratar la FPI pirfenidona es la que tiene mayor grado de evidencia para sustentar su eficacia y buena tolerancia y la única que cuenta, en algunos países, con aprobación específica para tratar esta enfermedad (1).

Riociguat representa el primer miembro de una nueva clase de compuestos  estimuladores de la guanilato ciclasa soluble.

En la actualidad el tratamiento con riociguat está aprobado por la FDA en la hipertensión arterial pulmonar para mejorar la capacidad de ejercicio, mejorar la clase funcional de la OMS y retrasar en el tiempo el deterioro clínico; y en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica inoperable o persistente/recurrente después de la intervención quirúrgica, con el objetivo de mejorar la capacidad de ejercicio y la clase funcional de la OMS. El riociguat es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una entidad para la cual  no existe ningún tratamiento farmacológico específico autorizado.

Roflumilast disminuye la frecuencia de  exacerbaciones en pacientes adultos con EPOC grave que presentan tos y expectoración crónica y, además, sufren exacerbaciones frecuentes.

En la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Suecia, Reino Unido) y en Canadá se comercializa desde 2010 como Daxas®; en febrero de 2011 fue autorizado en Brasil y el 7 de marzo de 2011 la FDA aprobó su comercialización como Daliresp™. En Argentina la ANMAT autorizó su comercialización por resolución 1723 bajo en nombre de Daxas® en “pacientes adultos con EPOC grave (FEV1 postbroncodilatador < 50% de los valores normales) y antecedentes de exacerbaciones frecuentes, como terapia adicional a un tratamiento con broncodilatadores”.