Desde la identificación de las mutaciones del gen codificador de la proteína CFTR como las responsables de la fibrosis quística, la terapia génica ha estado en el foco de los desarrollos terapéuticos.

 

Un trabajo recientemente publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine reveló los esperanzadores resultados de un ensayo clínico basado en la aplicación de terapia génica al tratamiento de la fibrosis quística (FQ). Esta técnica innovadora consiste en cambiar el gen defectuoso utilizando moléculas de ADN inhaladas que entregan una copia normal de dicho gen en las células pulmonares.

En los últimos 20 años las investigaciones  han contribuido a la prolongar el tiempo y calidad de la sobrevida de los pacientes con fibrosis quística. No obstante  la eficacia del tratamiento depende, en gran medida, de la constancia y disciplina del paciente para cumplir con un régimen de revisiones y controles periódicos.

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.