La Sociedad Europea de Respiratorio (European Respiratory Society) ha galardonado  una investigación sobre el déficit de alfa-1 antitripsina que facilita el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) consiste en una disminución de los niveles circulantes o de la función de esta proteína. Esta afección pertenece a la categoría de las enfermedades raras, la alteración genética responsable de esta enfermedad afecta a 1 cada 3.000-5.000 personas.

Se creía que los microorganismos eran seres solitarios. Aislados no representarían un peligro para la salud humana, no serían capaces de generar daños importantes ya que son susceptibles a los factores adversos del medio en que se encuentran. Para defenderse los microorganismos han desarrollado una tendencia a agruparse en comunidades.

La ingeniería biomédica ha avanzado en la imitación de los mecanismos de funcionamiento de ciertos órganos humanos, entre ellos el pulmón.

En los alvéolos pulmonares se realiza el intercambio entre el oxígeno del aire inspirado que ingresa a la sangre para oxigenar los tejidos y el dióxido de carbono,  desecho gaseoso del metabolismo celular, que se elimina a través del aire exhalado. Este proceso  de intercambio gaseoso se hace a través de la llamada membrana alvéolo capilar.

La biotecnología fue definida por el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992 como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

La biotecnología tradicional consistía en la utilización de microbios para la producción de vino, cerveza y el pan, antibióticos, acetona o la depuración residuos cloacales. En la década de 1970 con el desarrollo de la ingeniería genética la biotecnología moderna incorporó la manipulación genética para optimizar los resultados.