TBC ultrarresistente

En general la tuberculosis se trata con cuatro medicamentos, si este tratamiento no se administra en la forma correcta (*) pueden desarrollarse  formas de tuberculosis difíciles de tratar multirresistente y extremadamente o ultrarresistente (TBC-XDR).

 

En el año 2006 el Grupo Mundial de Trabajo de la OMS sobre TB-XDR definió la tuberculosis extremadamente o ultrarresistente, como aquella resistente a los medicamentos de primera línea (isoniazida y rifampicina) todas las fluoroquinolonas, y por lo menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina).

Siempre que se utilicen mal los medicamentos de segunda línea para tratar la tuberculosis multirresistente existe el riesgo de que se presente la tuberculosis ultrarresistente

Esta infección es motivo de preocupación particularmente en personas portadoras de VIH u otras condiciones que debilitan el sistema inmunitario. La OMS ha  notificado casos en 100 países del mundo. El único estudio mundial llevado a cabo indica que en algunos lugares es posible que hasta 19% de los casos de tuberculosis multirresistente sea en realidad TB-XDR.

Tratamiento

Es crucial el acceso a los laboratorios que puedan proporcionar un diagnóstico temprano y certero para que se administre un tratamiento eficaz cuanto antes. Para evaluar la sensibilidad a los medicamentos se requiere cultivar las bacterias y someterlas a diversas pruebas de modo tal que la confirmación puede demorar  de 6 a 16 semanas. 

El tratamiento requiere que las seis clases de medicamentos de segunda línea estén disponibles.

En algunos países con buenos programas de control se ha logrado la curación de hasta un 30% de las personas afectadas.

Sin embargo, el éxito del tratamiento depende enormemente del grado de resistencia, de la gravedad de la enfermedad y del estado inmunológico del paciente y la adherencia.

  • Tomar todos los medicamentos tal como está indicado
  • No olvidar ninguna dosis
  • Seguir el tratamiento hasta el final
  • Comunicar al médico si se presenta intolerancia

(*) Las fallas en el tratamiento ocurren cuando los medicamentos se emplean o administran inadecuadamente a causa de una mala implementación de los programas de control de la enfermedad: cuando no se proporciona educación a los pacientes para que cumplan con el  tratamiento completo; cuando hay errores en la prescripción, irregularidades en el suministro de los medicamentos; medicamentos son de mala calidad.