La vacuna antituberculosa, está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas llamadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en homenaje a sus descubridores. Es la más antigua de las vacunas utilizadas actualmente, la primera dosis se aplicó en 1921.

La administración intradérmica de la BCG ocasiona, en la mayoría de los casos,  reacciones locales menores (eritema, dolor a la palpación) seguidas por la formación de una pequeña úlcera y, al cabo de pocos meses, una pequeña cicatriz que es utilizada  como indicador de vacunación pero no de inmunidad.  Por otra parte, la ausencia de cicatriz no significa falta de protección ni mala técnica de aplicación.

Desde hace años está disponible en los hospitales públicos una vacuna de 23 serotipos de acceso gratuito para todos los mayores de 64 años. Aún así son pocas los adultos de este grupo etario que se vacunan. Una encuesta nacional, realizada por la empresa IPSOS en 2011, sobre 1200 personas entre 18 y 70 años de edad  mostró que si bien la mitad de los entrevistados estaba al tanto de la posibilidad de vacunarse para prevenir la neumonía, sólo uno de cada 10 de ellos lo había hecho.

El neumococo es conocido científicamente como Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria es responsable de más del 60% de las infecciones del aparato respiratorio, y se asocia con un alto riesgo de mortalidad.

El neumococo es una de las bacterias que con mayor frecuencia causa la  neumonía adquirida en la comunidad que puede, en el 20% de los casos comprometer otros órganos más allá del pulmón conformando una neumonía bacteriémica o enfermedad invasiva neumocócica.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.