Medir con precisión la temperatura corporal es muy importante. Detectar fiebre permite diagnosticar enfermedades en una etapa temprana, seguir su evolución y evaluar la respuesta al tratamiento.

El instrumento que permite medir la temperatura se llama termómetro. Del griego thermos “caliente”, y  metron  “medida”

Al ser la disnea un síntoma subjetivo su cuantificación es difícil y requiere de herramientas diseñadas para tal fin.

Estas escalas pueden diferenciar entre pacientes con mayor o menor grado de disnea y apreciar pequeños cambios. Un dato importante a la hora de interpretar los resultados es que éstas escalas pueden perder precisión en pacientes de edad avanzada, obesos, con enfermedades articulares, trastornos psicológicos.

Las pruebas genéticas identifican la probabilidad de ser portador y transmitir ciertas enfermedades o trastornos genéticos a la descendencia.

Los seres humanos tienen 46 cromosomas, que transportan de 25.000 a 35.000 genes. Los cromosomas están agrupados en pares en cada célula del organismo. Cuando el óvulo y el espermatozoide se unen el nuevo ser recibe un miembro de cada par de cromosomas (uno del padre y otro de la madre).

La ecografía es un estudio que emplea los ecos de una emisión de ondas de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo para formar una imagen de los órganos internos.

La ecocardiografía, ecocardiograma o ultrasonido cardíaco, permite obtener  imágenes del corazón en tiempo real (latiendo) y los vasos sanguíneos. La imagen del corazón es presentada en una pantalla de vídeo o monitor de televisión y puede ser almacenada en cintas de video, sistemas digitales o impresa en papel.

Página 1 de 8

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.