Mantener la función del pulmón donado

La perfusión pulmonar ex vivo es un procedimiento mediante el cual se pretende ampliar la cantidad de pulmones aptos para trasplante. Se estima que entre 30 y 40% de los pulmones que son considerados no aptos para trasplante podría haber sido implantado con éxito si se hubieran aplicado las técnicas de reanimación y los procesos de conservación apropiados.

Al considerarse la posibilidad de un trasplante pulmonar se inicia un complejo proceso de evaluaciones por un equipo que puede incluir: un neumólogo, cirujano de trasplante, dietista, psicólogo, fisioterapeuta y trabajador social, además de personal administrativo relacionado con la cobertura económica de la intervención. Las evaluaciones abarcan la salud física, emocional y el sistema de apoyo social.

El Newsletter Transplant 2014 es la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa; el mismo resume las cifras internacionales de donación y trasplantes alcanzadas durante el año 2013 a nivel mundial.

Nuevamente Argentina encabeza los registros oficiales de América Latina. En el país, el número total de pacientes trasplantados asciende a 42,7 donantes por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6, y Brasil con 37,8.

Las complicaciones asociadas al trasplante pulmonar pueden estar asociadas a la tolerancia del  pulmón trasplantado al estrés durante el fallecimiento del donante y la cirugía, la respuesta inmunológica del receptor al órgano trasplantado, al tratamiento inmunosupresor, o derivar de la misma intervención quirúrgica.

La lucha contra el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario del organismo humano no reconoce al órgano trasplantado como propio, por lo tanto continuamente intenta atacarlo. Esta reacción inmunológica llamada –rechazo- se previene tomando medicamentos que disminuyen la función del sistema inmunitario –inmunodepresores-

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.