Mantener la función del pulmón donado

La perfusión pulmonar ex vivo es un procedimiento mediante el cual se pretende ampliar la cantidad de pulmones aptos para trasplante. Se estima que entre 30 y 40% de los pulmones que son considerados no aptos para trasplante podría haber sido implantado con éxito si se hubieran aplicado las técnicas de reanimación y los procesos de conservación apropiados.

Al considerarse la posibilidad de un trasplante pulmonar se inicia un complejo proceso de evaluaciones por un equipo que puede incluir: un neumólogo, cirujano de trasplante, dietista, psicólogo, fisioterapeuta y trabajador social, además de personal administrativo relacionado con la cobertura económica de la intervención. Las evaluaciones abarcan la salud física, emocional y el sistema de apoyo social.

El Newsletter Transplant 2014 es la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa; el mismo resume las cifras internacionales de donación y trasplantes alcanzadas durante el año 2013 a nivel mundial.

Nuevamente Argentina encabeza los registros oficiales de América Latina. En el país, el número total de pacientes trasplantados asciende a 42,7 donantes por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6, y Brasil con 37,8.

Las complicaciones asociadas al trasplante pulmonar pueden estar asociadas a la tolerancia del  pulmón trasplantado al estrés durante el fallecimiento del donante y la cirugía, la respuesta inmunológica del receptor al órgano trasplantado, al tratamiento inmunosupresor, o derivar de la misma intervención quirúrgica.

La lucha contra el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario del organismo humano no reconoce al órgano trasplantado como propio, por lo tanto continuamente intenta atacarlo. Esta reacción inmunológica llamada –rechazo- se previene tomando medicamentos que disminuyen la función del sistema inmunitario –inmunodepresores-