respEl síndrome de Pickwick asocia trastornos respiratorios con somnolencia y obesidad.

Esta entidad debe su nombre a Mr. Samuel Pickwick, un personaje novelesco creado por Charles Dickens, obeso que tenía como característica la  costumbre de quedarse dormido en los momentos más inoportunos. Inventado entre 1835 y 1836, Mr. Pickwick fue incorporado a la historia de la medicina en 1956 por el doctor Sidney Burwell a propósito de un varón de 51 años de edad, obeso, que padecía de somnolencia, fatiga, trastornos del sueño e insuficiencia respiratoria.

El síndrome de apnea del sueño fue descripto en el año 1976 por  Guilleminault como  una entidad caracterizada por la presencia de episodios de detención de la respiración –apnea- durante el sueño y excesiva somnolencia durante el día. Más tarde se agregaron a esta definición  trastornos de las funciones cognitivas (falta de concentración) y de la conducta (irascibilidad), y alteraciones de múltiples órganos y funciones del resto de organismo (aparato respiratorio, cardiovascular, etc.).

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.