respEl síndrome de Pickwick asocia trastornos respiratorios con somnolencia y obesidad.

Esta entidad debe su nombre a Mr. Samuel Pickwick, un personaje novelesco creado por Charles Dickens, obeso que tenía como característica la  costumbre de quedarse dormido en los momentos más inoportunos. Inventado entre 1835 y 1836, Mr. Pickwick fue incorporado a la historia de la medicina en 1956 por el doctor Sidney Burwell a propósito de un varón de 51 años de edad, obeso, que padecía de somnolencia, fatiga, trastornos del sueño e insuficiencia respiratoria.

El síndrome de apnea del sueño fue descripto en el año 1976 por  Guilleminault como  una entidad caracterizada por la presencia de episodios de detención de la respiración –apnea- durante el sueño y excesiva somnolencia durante el día. Más tarde se agregaron a esta definición  trastornos de las funciones cognitivas (falta de concentración) y de la conducta (irascibilidad), y alteraciones de múltiples órganos y funciones del resto de organismo (aparato respiratorio, cardiovascular, etc.).