En la sala de hemodinamia se le dará ropa de hospital para cambiarse, y usted puede ser transferido a una mesa especial. Un médico o miembro del staff preparará el sitio de entrada del catéter, usualmente en la región inguinal, el pecho o el cuello. El área será limpiada, posiblemente afeitada, y luego se aplicará anestesia local para prevenir cualquier molestia o dolor durante la inserción del catéter. El procedimiento NO es doloroso ni es una operación.

La HAP (Hipertensión Arterial Pulmonar) es una elevación de la presión sanguínea en las arterias de los pulmones (llamadas arterias pulmonares). La HAP es causada por una serie de cambios anormales producidos en las paredes de las arterias pulmonares que causan que éstas se vuelvan más estrechas y que el flujo sanguíneo disminuya. No está claro cuáles son los desencadenantes de estos cambios que llevan a la HAP.

La Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC) es una enfermedad poco conocida. Se debe a formación de trombos que impactan (embolizan) en las arterias pulmonares obstruyéndolas. En la mayoría de los casos el organismo es capaz de disolver estos trombos pero, en aproximadamente el 5% de los pacientes, éste se organiza y se incorpora a la pared de las pequeñas arterias pulmonares estrechando su luz.