En la sala de hemodinamia se le dará ropa de hospital para cambiarse, y usted puede ser transferido a una mesa especial. Un médico o miembro del staff preparará el sitio de entrada del catéter, usualmente en la región inguinal, el pecho o el cuello. El área será limpiada, posiblemente afeitada, y luego se aplicará anestesia local para prevenir cualquier molestia o dolor durante la inserción del catéter. El procedimiento NO es doloroso ni es una operación. 

La HAP (Hipertensión Arterial Pulmonar) es una elevación de la presión sanguínea en las arterias de los pulmones (llamadas arterias pulmonares). La HAP es causada por una serie de cambios anormales producidos en las paredes de las arterias pulmonares que causan que éstas se vuelvan más estrechas y que el flujo sanguíneo disminuya. No está claro cuáles son los desencadenantes de estos cambios que llevan a la HAP.

La Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC) es una enfermedad poco conocida. Se debe a formación de trombos que impactan (embolizan) en las arterias pulmonares obstruyéndolas. En la mayoría de los casos el organismo es capaz de disolver estos trombos pero, en aproximadamente el 5% de los pacientes, éste se organiza y se incorpora a la pared de las pequeñas arterias pulmonares estrechando su luz.

Página 1 de 3

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.