Anatomia y Fisiología/p

La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y la hora del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta oscila entre 36.1° C y 37.2° C.

Fiebre deriva del latín: febris

Según el Diccionario de la Real Academia Española “Fiebre es fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración”.

El síndrome de distrés respiratorio agudo se estudio en profundidad en los años sesenta en pacientes politraumatizados durante el conflicto bélico con Vietnam. Se lo conoció también como pulmón de shock, pulmón húmedo, pulmón postraumático, pulmón de Da-Nang.

Si bien en inglés se usa la sigla ARDS (acute respiratory distress syndrome) en España y Latinoamérica se adoptó el nombre Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) para diferenciarlo del infantil.

El hipo es un acto reflejo, un movimiento abrupto, involuntario e intermitente del diafragma que provoca la sacudida de los músculos inspiratorios del tórax y del abdomen, seguida del cierre brusco de la glotis. La expulsión brusca del aire de los pulmones ocasiona un ruido característico