Anatomia y Fisiología/p

La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y la hora del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta oscila entre 36.1° C y 37.2° C.

Fiebre deriva del latín: febris

Según el Diccionario de la Real Academia Española “Fiebre es fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración”. 

El síndrome de distrés respiratorio agudo se estudio en profundidad en los años sesenta en pacientes politraumatizados durante el conflicto bélico con Vietnam. Se lo conoció también como pulmón de shock, pulmón húmedo, pulmón postraumático, pulmón de Da-Nang.

Si bien en inglés se usa la sigla ARDS (acute respiratory distress syndrome) en España y Latinoamérica se adoptó el nombre Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) para diferenciarlo del infantil.

El hipo es un acto reflejo, un movimiento abrupto, involuntario e intermitente del diafragma que provoca la sacudida de los músculos inspiratorios del tórax y del abdomen, seguida del cierre brusco de la glotis. La expulsión brusca del aire de los pulmones ocasiona un ruido característico

Página 1 de 6

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.