Las Guías GINA y GOLD han incorporado el síndrome de superposición Asma/EPOC (ACOS en inglés) definiéndolo como una limitación persistente del flujo de aire con características usualmente asociadas a ambas entidades. Respecto del  diagnóstico, recomiendan abordarlo de forma escalonada, y señalan que la presencia de igual número de criterios diagnósticos de las dos enfermedades define el síndrome de superposición. Los autores consideran que, en el contexto de la práctica clínica, los criterios propuestos son imprecisos.

Muchos pacientes no alcanzan el control total de su asma a pesar de recibir el tratamiento óptimo. A través de los años se han sucedido numerosas denominaciones para esta entidad, en la actualidad está vigente la de los linimientos del comité conformado por la American Thoracic Society European Respiratory Society (ATS/ERS), del año 2013, de “asma grave refractaria”. Es muy importante distinguirla del “asma difícil de controlar” dado que la primera contemplan la posibilidad de probar tratamientos nuevos y costosos.

La participación de la interleucina IL-13 en el desarrollo y persistencia del asma se ha demostrado en ensayos preclínicos, y se relaciona con su papel en la inflamación, hiperrespuesta de la vía aérea y aumento de la producción de moco. Piper y colaboradores han diseñado un estudio fase II, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el cual se analizó la eficacia de tralokinumab en pacientes con asma moderada a grave no controlada con los tratamientos convencionales. Tralokinumab es un anticuerpo monoclonal humano (Ig G4) con acción neutralizante sobre la IL-13.

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es grave, a punto tal que en la época de Hipócrates se ejecutaba a los prisioneros políticos asfixiándolos con CO; y en casos no fatales puede dejar secuelas incapacitantes.

En general se trata de un hecho accidental relacionado con el uso de carbón vegetal para calefacción (braseros), artefactos a gas en lugares mal ventilados (calefones en baños). En los garajes son particularmente peligrosas las emanaciones de los caños de escape.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para evitar la asfixia mecánica por atragantamiento con algún objeto sólido (semillas de aceitunas o frutas, alimentos mal masticados, prótesis dentarias, caramelos, juguetes pequeños o monedas en niños, etc.). Esta maniobra debe su nombre al Doctor Henry Heimlich, quien la describiera en 1974.

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.