Información general sobre el coronavirus

El Coronavirus pertenece a una familia de virus, que al ser visualizada con el microscopio, tiene forma de CORONA. De ahí su nombre. Esta familia tiene varios integrantes. Mayormente generan infecciones en animales, pero también muchos de ellos puede afectar a los seres humanos.

Que enfermedades puede provocar un Coronavirus?

Los Coronavirus pueden enfermar casi cualquier órgano, pero especialmente afectan las vías respiratorias. La mayoría de las veces produce infecciones leves como el resfrío común. Se cree que hasta el 15% de todos los resfríos son provocados por algún integrante de esta familia.

Pero también puede provocar bronquitis, neumonías y exacerbación del Asma o la EPOC, pudiendo ser graves e incluso, producir la muerte.

Un nuevo Coronavirus?

Desde Diciembre/2019 se ha detectado una nueva cepa, originada en China. Un Coronavirus que hasta ese momento solo infectaba animales, ha ido transformándose durante mucho tiempo (adaptándose y mutando) para poder infectar a seres humanos. Y lo logró.

Por qué hoy es tan importante el Coronavirus?

Aún no se conocen bien los mecanismos, pero se observa que esta nueva cepa puede provocar infecciones mas graves que las anteriores. Se especula que es más agresivo que los otros coronavirus, y además los seres humanos no tienen anticuerpos desarrollados contra este virus.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.