Definiendo el síndrome de superposición Asma/EPOC en una cohorte con EPOC

Las Guías GINA y GOLD han incorporado el síndrome de superposición Asma/EPOC (ACOS en inglés) definiéndolo como una limitación persistente del flujo de aire con características usualmente asociadas a ambas entidades. Respecto del  diagnóstico, recomiendan abordarlo de forma escalonada, y señalan que la presencia de igual número de criterios diagnósticos de las dos enfermedades define el síndrome de superposición. Los autores consideran que, en el contexto de la práctica clínica, los criterios propuestos son imprecisos.

Con el objetivo de establecer la confiabilidad de algunos criterios clínicos  diseñaron un ensayo clínico prospectivo en 831 pacientes con diagnóstico de EPOC participantes del COPD History Assessment In SpaiN (CHAIN). A lo largo de un año, analizaron la posibilidad de un Sme de superposición. Por otra parte, determinaron y evaluaron características específicas del asma definiendo como síndrome de superposición asma/EPOC la presencia de un criterio mayor o dos criterios menores seleccionados entre algunos de los propuestos en el GINA/GOLD Project (Tabla 1). Se compararon, entre los grupos con y sin síndrome de superposición, las características al ingresar al protocolo, estado de salud (CAT por su sigla en inglés), índice BODE, pruebas de función pulmonar, tasa de exacerbaciones y mortalidad.

Tabla 1: Características de asma

Criterios mayores

  • Prueba de broncodilatación > 400ml y 15%
  • Antecedentes de asma

Criterios menores

  • Eosinófilos en sangre > 5%
  • Ig E>100 UI/ml
  • Dos prueba de broncodilatación, separadas,  > 200ml y 12%

Los autores comunican que al iniciarse el estudio  125/831 (15%) pacientes reunían criterios de síndrome de superposición Asma/EPOC (n= 66 con un criterio mayor; n= 59 con dos criterios menores) que persistieron durante todo el año de seguimiento en el 98%. En este grupo predominaban los varones (81.6%), individuos con enfermedad leve a moderada según los resultados de las pruebas de función pulmonar o el índice BODE (67%), la proporción de pacientes con BODE ≥5 era de 6.7% en el grupo EOPC versus 19.5% en el grupo Asma/EPOC. También se observó una más alta la prevalencia de síntomas respiratorios. Las otras características al ingresar al estudio no diferían estadísticamente entre ambos grupos, si bien la proporción de pacientes con BODE ≥5 era de 6.7% en el grupo EOPC versus 19.5% en el grupo Asma/EPOC. Los pacientes con Asma/EPOC usaban menos agentes antimuscarínicos de acción prolongada y teofilina, el 63.2% se trataban con corticoides por vía inhalatoria. Durante el año de seguimiento solamente dos pacientes (1.6%) no sostuvieron los criterios de síndrome de superposición. En este periodo ocurrieron 48 nuevos casos (9.8%)

La presencia de bronquitis crónica, enfisema, la edad y el sexo, número de exacerbaciones y evolución del BODE y el CAT durante el año de seguimiento no difirieron entre ambos grupos. En cambio en el grupo Asma/EPOC hubo una superioridad significativa en el recuento de eosinófilos (p< 0.01) y la concentración de Ig E (p< 0.05)

La tasa de sobrevida resultó inferior en los pacientes con EPOC. Durante el seguimiento se produjeron 67 fallecimientos (n= 60 EPOC; n= 7 Asma/EPOC) con una tasa acumulativa de sobrevida de 87.3% y 94.7%, respectivamente (p< 0.05). La diferencia se mantuvo constante tras el ajuste por variables tales como edad, sexo, grado GOLD.

Conclusión

Los autores concluyen que en una población de pacientes con EPOC la identificación de determinadas características usuales de asma, estratificadas en criterios menores y mayores, hace posible la selección de pacientes con síndrome de superposición Asma/EPOC.  Agregan que el pronóstico a un año, de los pacientes con fenotipo Asma/EPOC es mejor en comparación con el de aquellos con EPOC únicamente. Consideran los autores que la aplicación de estos criterios clínicos facilita el diagnóstico sin necesidad de recurrir a pruebas complicadas como el recuento de eosinófilos, y la prescripción de un eventual tratamiento antiinflamatorio.  

 

Acceso al resumen

Defining the Asthma-COPD overlap syndrome in a COPD cohort. Borja Cosio, Joan B Soriano, Jose Luis Lopez-Campos, et al. CHEST 2015; doi: 10.137/chest.15-1055


 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.