Intoxicación con monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es grave, a punto tal que en la época de Hipócrates se ejecutaba a los prisioneros políticos asfixiándolos con CO; y en casos no fatales puede dejar secuelas incapacitantes.

En general se trata de un hecho accidental relacionado con el uso de carbón vegetal para calefacción (braseros), artefactos a gas en lugares mal ventilados (calefones en baños). En los garajes son particularmente peligrosas las emanaciones de los caños de escape.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no irritante, por lo cual la persona NO suele percatarse de su presencia en el aire hasta que ya es demasiado tarde

Los más afectados por el CO son los niños de corta edad, adultos mayores, personas con enfermedades cardíaca o pulmonar y fumadores.

La intoxicación por monóxido de carbono afecta también al feto

Síntomas

El daño causado por el CO se debe a la disminución del oxígeno transportado por los glóbulos rojos hacia los tejidos.

• Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Dificultad para respirar
  • Alteración del estado de conciencia con dificultad para pensar
  • Convulsiones y estado de coma

¿Qué hacer ante un caso de intoxicación por CO?

• Ventilar el lugar (abrir ventanas y puertas)
  • Sacar al paciente del sitio del accidente
  • Llamar a un servicio de emergencias (107 SAME en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Tratamiento

Si la persona manifiesta síntomas menores se administra oxígeno mediante una mascarilla. En pacientes con deterioro del estado de conciencia o insuficiencia respiratoria se plantea ventilación mecánica asistida. Los pacientes más graves pueden ser colocados en cámara hiperbárica.

El pronóstico depende de la cantidad y duración de la exposición al CO.

Algunos pacientes se recuperan completamente y sin secuelas en 2 a 4 días.

Sin embargo, los pacientes que estuvieron en coma o tienen síntomas de deterioro de sus funciones mentales después de dos semanas tienen un alto riesgo de desarrollar secuelas neurológicas