Intoxicación con monóxido de carbono

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es grave, a punto tal que en la época de Hipócrates se ejecutaba a los prisioneros políticos asfixiándolos con CO; y en casos no fatales puede dejar secuelas incapacitantes.

En general se trata de un hecho accidental relacionado con el uso de carbón vegetal para calefacción (braseros), artefactos a gas en lugares mal ventilados (calefones en baños). En los garajes son particularmente peligrosas las emanaciones de los caños de escape.

 

 

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no irritante, por lo cual la persona NO suele percatarse de su presencia en el aire hasta que ya es demasiado tarde

 

 

Los más afectados por el CO son los niños de corta edad, adultos mayores, personas con enfermedades cardíaca o pulmonar y fumadores.

 

La intoxicación por monóxido de carbono afecta también al feto

 

  Síntomas  

 

El daño causado por el CO se debe a la disminución del oxígeno transportado por los glóbulos rojos hacia los tejidos.

 

  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Dificultad para respirar
  • Alteración del estado de conciencia con dificultad para pensar
  • Convulsiones y estado de coma

 

 ¿Qué hacer ante un caso de intoxicación por CO? 

  • Ventilar el lugar (abrir ventanas y puertas)
  • Sacar al paciente del sitio del accidente
  • Llamar a un servicio de emergencias (107 SAME en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

 

 Tratamiento

 

Si la persona manifiesta síntomas menores se administra oxígeno mediante una mascarilla. En pacientes con deterioro del estado de conciencia o insuficiencia respiratoria se plantea ventilación mecánica asistida. Los pacientes más graves pueden ser colocados en cámara hiperbárica.

 

 Evolución 

 

El pronóstico depende de la cantidad y duración de la exposición al CO.

Algunos pacientes se recuperan completamente y sin secuelas en 2 a 4 días.

Sin embargo, los pacientes que estuvieron en coma o tienen síntomas de deterioro de sus funciones mentales después de dos semanas tienen un alto riesgo de desarrollar secuelas neurológicas

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.