Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios para evitar la asfixia mecánica por atragantamiento con algún objeto sólido (semillas de aceitunas o frutas, alimentos mal masticados, prótesis dentarias, caramelos, juguetes pequeños o monedas en niños, etc.). Esta maniobra debe su nombre al Doctor Henry Heimlich, quien la describiera en 1974.

También se la conoce como Compresión abdominal o Abrazo de oso.

¿Cómo saber si una persona se está asfixiando?

•    Tos (intensa o muy débil)
•    Dificultad y hasta imposibilidad de hablar
•    Silbido al respirar
•    Color azulado rojizo de la piel de la cara
•    La persona se lleve ambas manos al cuello

Nunca se deba dar líquido a una persona que está asfixiándose

La maniobra de Heimlich se puede emplear en adultos y niños a partir del año de edad (VER ILUSTRACION).

• El procedimiento consiste en aplicar presión sobre el diafragma para aumentar bruscamente la presión dentro del tórax al igual que como sucede cuando el paciente tose.
  • El puño debe siempre colocarse justo sobre el ombligo para evitar dañar órganos internos.
  • En embarazadas o personas obesas el puño debe colocarse en el centro del pecho sobre el hueso del esternón y dar golpes secos.
  • Su realización es difícil cuando quien la práctica es una persona que no tiene la fuerza suficiente. Por esta razón La Cruz Roja recomienda combinarla con golpes en la espalda.

Este procedimiento en general es  llevado a cabo por otra persona presente en el lugar pero, también, se puede realizar sobre uno mismo (VER ILUSTRACION).

Es posible que se deba repetir el procedimiento más de una vez antes de lograr la expulsión del objeto.

Se estima que esta maniobra es el procedimiento que más vidas ha salvado en todo el mundo.