Asfixia por alteraciones de la sangre

El oxígeno que ingresa a los pulmones durante el proceso de la respiración es captado por la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre, transportado a través del sistema circulatorio hacia todos los órganos y una vez allí liberado hacia los tejidos.

La disminución de la capacidad de la sangre para aceptar, trasportar y liberar el oxigeno es uno de los mecanismos de asfixia

Anemia

La asfixia está ligada con la anemia hemolítica. La hemólisis -destrucción de los glóbulos rojos – reduce la capacidad de la sangre para captar y trasportar oxigeno.

Ejemplos de anemia hemolítica

• Incompatibilidad de grupos sanguíneos Rh o ABO (recién nacidos Rh+ hijos de madres Rh-; transfusiones sanguíneas)
  • Envenenamiento (veneno de serpientes)
  • Enfermedades de la sangre (talasemia)
  • Infecciones (paludismo)

Insuficiencias circulatorias

La insuficiencia circulatoria se define como la imposibilidad de la sangre para llegar a los tejidos

Ejemplos de insuficiencia circulatoria

• Disminución de la circulación feto/placentaria (placenta previa)
  • Insuficiencia cardiaca

Metahemoglobinemia

Existen sustancias capaces de “oxidar la hemoglobina” de los glóbulos rojos y deteriorar su capacidad de liberar el oxigeno.

Ejemplos de metahemoglobinemia.
Intoxicación crónica por ingesta de agua contaminada con nitratos y nitritos.
Defectos hereditarios de la hemoglobina.
Fármacos (anestésicos, algunos antibióticos).
Intoxicación por anilinas.