Asfixia por obstrucción mecánica

La asfixia por obstrucción puede ser completa por  bloqueo total de las vías respiratorias y constituye una emergencia médica; la asfixia parcial puede transformarse en completa.

Acción mecánica externa

• Traumatismo traqueal: ahorcamiento, estrangulamiento (suicidio, autoerotismo)
  • Obstrucción de los orificios respiratorios boca y nariz: sofocación (almohada, mordazas, bolsa de plástico, mano, tierra)
  • Compresión de las paredes torácicas (accidentes automovilísticos, derrumbes)

El cinturón de seguridad y el airbag disminuyen el traumatismo asociado a  compresión torácica

Obstrucción interna de las vías respiratorias

• Aspiración de cuerpos extraños: comida (nueces, uvas, caramelos), objetos (juguetes, monedas, prótesis dentales), vómito, sangre.
  • Edema de glotis: reacción alérgica

La asfixia por aspiración del vómito es característica de la pérdida de conciencia causada, en general, por ingesta excesiva de alcohol

Ingreso de líquido a las vías respiratorias

• Sumersión: agua

La asfixia por sofocación por bolsas de plástico en la cabeza y la asfixia por sumersión, aún en cantidades mínimas de agua, son dos de los accidentes domésticos más frecuentes en niños

En ocasiones la sustancia que ocasionó la asfixia (objeto, vómito, sangre, agua) migra a través de la vía aérea y llega al pulmón. Aunque los síntomas de asfixia desaparecen y la respiración se normaliza el paciente debe ser vigilado ya que pueden ocurrir tos persistente, sibilancias y neumonía aspirativa.