Asfixia por obstrucción mecánica

La asfixia por obstrucción puede ser completa por  bloqueo total de las vías respiratorias y constituye una emergencia médica; la asfixia parcial puede transformarse en completa.

  Acción mecánica externa  

  • Traumatismo traqueal: ahorcamiento, estrangulamiento (suicidio, autoerotismo)
  • Obstrucción de los orificios respiratorios boca y nariz: sofocación (almohada, mordazas, bolsa de plástico, mano, tierra)
  • Compresión de las paredes torácicas (accidentes automovilísticos, derrumbes)

 

 

El cinturón de seguridad y el airbag disminuyen el traumatismo asociado a  compresión torácica

 


  Obstrucción interna de las vías respiratorias  

  • Aspiración de cuerpos extraños: comida (nueces, uvas, caramelos), objetos (juguetes, monedas, prótesis dentales), vómito, sangre.
  • Edema de glotis: reacción alérgica

 

La asfixia por aspiración del vómito es característica de la pérdida de conciencia causada, en general, por ingesta excesiva de alcohol

 

 

  Ingreso de líquido a las vías respiratorias  

  • Sumersión: agua

 

La asfixia por sofocación por bolsas de plástico en la cabeza y la asfixia por sumersión, aún en cantidades mínimas de agua, son dos de los accidentes domésticos más frecuentes en niños

 

 

En ocasiones la sustancia que ocasionó la asfixia (objeto, vómito, sangre, agua) migra a través de la vía aérea y llega al pulmón. Aunque los síntomas de asfixia desaparecen y la respiración se normaliza el paciente debe ser vigilado ya que pueden ocurrir tos persistente, sibilancias y neumonía aspirativa.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.