Chocking game

El chocking game (del inglés choke: asfixiar, game: juego) es un “juego” practicado por niños mayores y adolescentes que consiste en privar de oxígeno temporalmente al cerebro con la intención de obtener una sensación de euforia.

Erróneamente se lo puede encontrar escrito como shocking game. Otros de sus nombres son “black hole" (agujero negro), "7 minutes of heaven” (siete minutos de cielo), y "the American dream game" (el juego del sueño Americano). En algunos círculos se lo conoce como "la droga de los niños buenos", en contraposición al alcohol y las drogas ilícitas.

Si bien esta práctica se conoce hace más de 30 años ha adquirido relevancia hace pocos años gracias a su amplia difusión en Internet, algunos jóvenes llegan a grabarse durante el juego.

  ¿En que consiste?  

Este juego tiene una modalidad grupal y otra individual. Cuando participa más de una persona un individuo aplica presión al cuello de otro, o lo abraza por detrás después que éste ha inspirado profundamente y retiene el aire.
La práctica individual o “juego de los seis nudos" consiste en hacer seis nudos en una cuerda, bufanda, correa o corbata, que deberían desatarse al colgarse; esta forma es más riesgosa ya que no hay nadie para asistir al jugador en caso que ligadura no se suelte espontáneamente.

Los peligros del chocking game son la muerte y las secuelas neurológicas graves

 

Internet tiene tanta información que hasta existen videos con filmaciones de sus protagonistas mientras lo practican.



  !ALERTA PADRES¡¡¡¡ 

Signos de participación en el shocking game:

  • Dolores de cabeza muy frecuentes
  • Moretones alrededor del cuello
  • Ojos congestionados
  • Pequeñas manchas rojas en el rostro
  • Desorientación o confusión después de estar solo
  • Encierro en la habitación
  • Cintas o correas atadas en muebles o lugares extraños


La premisa es no tener miedo de hablar con los hijos. Conversar sobre los peligros del chocking game es una oportunidad única para la prevención.

No hay evidencia que sustente la idea que discutir con los niños y adolescentes sobre conductas de riesgo los aliente a participar en esas actividades.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.