Asfixia por alteración de la composición del aire respirado

El aire que inspiramos tiene una composición constante  

Composición normal del aire inspirado

  • Nitrógeno 78,1%
  • Oxígeno 21%
  • Argón 0,9%
  • Anhídrido carbónico, ozono (O3) pequeñas cantidades

En condiciones normales la concentración de oxigeno (O2) en el aire inspirado es del 21%. En ciertas circunstancias la concentración de O2 disminuye al tiempo que aumenta la otros gases; niveles de O2 inferiores al 16% son peligrosos y por debajo del 10% existe riesgo de muerte por insuficiente oxigenación de los tejidos.


Desplazamiento del O2 por otros gases

  Gases inertes  

El desplazamiento de O2 por gases inertes es una causa frecuente de asfixia en el ámbito laboral, causada por escape, acumulación o vaporización en áreas cerradas mal ventiladas (galerías subterráneas, cámaras frigoríficas, túneles, cisternas, fosos).

Son ejemplos de gases inertes el nitrógeno, metano, helio, neón, argón, criptón, y anhídrido carbónico.

El principal peligro de estos gases es que  son incoloros, inodoros e insípidos por lo que su presencia pasa desapercibida. Casi inmediatamente después de la inhalación la persona pierde la consciencia y en muy pocos minutos se producen lesiones cerebrales irreversibles o muerte por asfixia.

  Monóxido de carbono  

El monóxido de carbono (CO) se genera como producto de desecho en la combustión incompleta del carbón, madera, aceite y otros combustibles  utilizados para cocinar o calefaccionar (chimeneas, calentadores, calefones, estufa) y automóviles.

El CO es un gas incoloro, sin sabor ni olor.

Su inhalación puede causar dolor de cabeza, mareos y náuseas, respiración rápida, estado de sopor, pérdida del conocimiento y muerte. Usualmente no hay sensación de ahogo por lo que esta asfixia se conoce también como "muerte dulce".  

  Alteraciones de la presión de O2 

Tanto la disminución de la presión de O2 como el aumento de la presión de O2 pueden causar alteraciones por cambios en la composición del aire inspirado. Más información sobre estos temas está disponible en las notas Buceo y Edema Pulmonar de Altura en la Sección Deportes y salud respiratoria.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.