Dispositivo para el avance mandibular

El Dispositivo para el avance mandibular es un aparato que se coloca en la boca para dormir. Su principal objetivo es mantener la vía respiratoria abierta y aumentar el flujo de aire durante el sueño.

 

   Indicaciones del Dispositivo para el avance mandibular 

  • Roncadores simples (casi no se quejan de sueño diurno)
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño (también llamado apnea-hipopnea durante el sueño) leve a moderado
  • Síndrome de resistencia aumentada de la vía respiratoria superior
  • Rechazo, mala respuesta o intolerancia de la CPAP
  • Sensación de claustrofobia con la máscara de CPAP
  • Viajeros frecuentes
  • Peso corporal normal.
  • Riesgo quirúrgico elevado
  • Escasa respuesta al tratamiento quirúrgico

 

   Características 

El dispositivo es de plástico duro y cubre los dientes superiores e inferiores. Actúa empujando la mandíbula hacia delante, algunos también contribuyen a mantener la lengua en su lugar evitando la caída lingual hacia atrás.

Estos aparatos son realizados a medida para cada individuo, mediante un molde que toma el dentista o el ortodoncista con formación especializada en este tipo de aparatos, y requieren un periodo de ajuste de semanas o incluso meses, con evaluaciones periódicas  en las unidades del sueño para valorar sus resultados hasta conseguir aliviar el ronquido y/o la apnea del sueño. Por su parte el paciente requiere entrenamiento para su colocación y los cuidados de mantenimiento.

 

  Beneficios 

Hay estudios que muestran que el dispositivo para el avance mandibular es eficaz para tratar el ronquido, eliminándolo en el 50% de los casos y consiguiendo una reducción significativa en 90%-100%. Asimismo mejora la calidad del sueño y reduce la somnolencia diurna y el número de apneas (pausas sin respirar) durante el sueño.

 

  Tolerancia 

La mayoría de los dispositivos son bien tolerados y confortables cuando son confeccionadas por personal calificado.

Al menos inicialmente, hasta que la boca se acostumbra, algunas  personas hacen ejercicios para “estirar” la mandíbula al levantarse.  Otros inconvenientes son exceso de salivación, dolor muscular y sequedad de boca. Se recomienda visitar regularmente al dentista para detectar posibles problemas dentales.