Oxigenoterapia crónica domiciliaria, uso racional

La oxigenoterapia es una de las claves del manejo de las enfermedades respiratorias, siendo su objetivo básico mejorar el intercambio gaseoso manteniendo un nivel de oxígeno que cumpla con las necesidades del organismo. En números, esto significa una presión arterial de oxigeno ≥ 60 mmHg y una presión de saturación de oxigeno ≥ 90 mmHg.

Indicaciones de oxigenoterapia

• EPOC
  • Crisis asmática
  • Enfermedades del intersticio pulmonar
  • Hipertensión pulmonar
  • Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas durante el ejercicio o viajes en avión

Al tener un objetivo netamente terapéutico la suplementación de oxigeno adquiere las mismas consideraciones que los medicamentos de uso bajo prescripción médica. A tales efectos deben cumplirse estrictamente las indicaciones referidas al sistema de liberación de O2 adecuado para cada situación, la tasa de flujo de aire y duración.

Consulte con su médico si desde que usa la oxigenoterapia han aparecido disnea, cansancio, mareos, cefalea matinal

Sistemas de provisión de O2

• El concentrador hace pasar el aire ambiente a través de un filtro que remueve otros gases como el nitrógeno, el vapor de agua y los hidrocarburos, concentrando el O2 ambiental a más del 90%. El equipo es costoso, pero de mantenimiento económico.  En el caso de equipos que emplean únicamente  energía eléctrica se requiere una fuente complementaria para casos de interrupción del suministro eléctrico. Tambien existen equipos concentradores portátiles que funcionan a batería, de peso reducido, que permiten la deambulación fuera del hogar.
  • Sistema líquido y mochila portátil, es un dispositivo liviano, con autonomía de hasta siete horas a flujos de 2 l/min que permite desarrollar cualquier actividad profesional o social. Tiene el inconveniente de su alto costo.
  • Los cilindros de metal almacenan O2 comprimido. Deben reponerse regularmente.

Sistemas de flujo

• Cánula nasal: es un tubo que se introduce sólo en los vestíbulos nasales, aprovecha su capacidad de acondicionar el aire. Se utiliza cuando la hipoxemia es de poca magnitud.
  • Mascarilla facial permite la inspiración de una concentración fija de O2, y es el sistema de elección en la mayoría de los casos por su control sencillo, aunque tiene el inconveniente de que hay que retirarla para comer o hablar.
  • Tubo transtraqueal, se trata de una sonda insertada en la tráquea,a través de un orificio en el cuello (similar a una traqueotomía). Le permite al paciente hablar con la sonda colocada.

La elección del dispositivo de almacenamiento y liberación depende de cuánto y cuándo se use y de las actividades diarias

Tasa de flujo

Pueden existir diferentes tasas de flujo para distintas situaciones: reposo, ejercicio, sueño, viajes aéreos, permanencia en alturas.

Duración

El efecto de la suplementación de O2 se relaciona con el tiempo de administración. En pacientes con insuficiencia respiratoria crónica usar el O2 15 horas por día se ha asociado con un aumento de la sobrevida. Periodos inferiores a 12 horas por día no tienen la misma efectividad.

Un aporte excesivo  de O2  es contraproducente ya que se asocia con disminución de la ventilación

• Prolongación de la sobrevida
  • Alivio de la disnea
  • Disminución de la sobrecarga y el trabajo cardiacos
  • Reducción del esfuerzo respiratorio
  • Aumento de la capacidad de ejercicio
  • Mejoría de la calidad del sueño, el humor, el nivel de alerta y la memoria.
  • Mejor calidad de vida
  • Reducción de la frecuencia de internaciones y visitas de urgencia a servicios de guardia

Dejar de fumar y usar la oxigenoterapia un mínimo de 15 horas diarias es fundamental para obtener beneficios a largo plazo

Precauciones