Tromboprofilaxis mecánica

La compresión mecánica y la compresión neumática son métodos físicos prevenir la trombosis venosa profunda.

Compresión mecánica

Consiste en el uso de medias elásticas cuya acción consiste en una compresión gradual, más elevada en la parte más distal de la pierna (tobillos) y más baja en la más proximal (rodilla o muslo). Con ello se logra un incremento de 20-30% del flujo venoso.

Existen evidencias de que este método reduce la frecuencia de las trombosis entre un 4 y 14%.

Su indicación se limita a pacientes de muy bajo riesgo o con riesgo moderado asociado a tratamiento farmacológico.

Están contraindicadas en pacientes con enfermedad isquémica de miembros inferiores (claudicación intermitente,  vasculopatía diabética)

Compresión neumática intermitente o secuencial

Este método consiste en el uso de una funda que se colocan en las piernas y que de modo intermitente, mediante la acción de un compresor eléctrico externo, se infla y desinfla causando compresión gradual y secuencial durante unos segundos cada minuto simulando el mecanismo de la bomba muscular. En esos momentos el flujo venoso puede aumentar hasta un 200%.

Entre sus desventajas se menciona la incomodidad, la imposibilidad de usarlo en extremidades con fracturas, y su alto costo. Su utilización se limita a situaciones con muy alto riesgo de complicación hemorrágica.

Indicaciones de tromboprofilaxis mecánica

• Pacientes sometidos a cirugía general con un alto riesgo de hemorragia (reemplazo de cadera, cirugía abdominal)
  • Traumatismo grave
  • Hemorragia intracraneal