Tomografía computada helicoidal

La Tomografía computada helicoidal permite la adquisición continua de datos durante una pausa respiratoria. Esto es posible gracias a los movimientos de traslación del paciente sobre la mesa de exploración y de rotación de la fuente de rayos X.  Esta nueva tecnología  abrevia los tiempos de exploración y aumenta la resolución.

Un método aún más preciso es la tomografía computada helicoidal multidetector o multicorte (multislice) con la cual se obtiene la máxima resolución espacial en las tres dimensiones del espacio, en el menor tiempo posible, abarcando regiones anatómicas más extensas. Existen equipos de 64, 128 y 256 filas de detectores.

Ventajas de la TAC helicoidal multicorte

• Adaptabilidad de la dosis de radiación en función de cada paciente
  • Exposición del paciente a una menor dosis de radiación en comparación con la TAC convencional
  • Tiempo de examen más breve
  • Resolución en distintos planos y reconstrucción 3D
  • Permite visualizar corazón, vasos, cerebro, huesos y articulaciones
  • Permite realizar estudios dinámicos

TAC helicoidal de tórax

Las imágenes tridimensionales facilitan la visualización de la vía aérea central, incluyendo la luz de las mismas

La reconstrucción 3D y su óptima resolución con medio de contraste hacen de ésta un método apropiado para diagnosticar lesiones de los vasos del tórax  y realizar la planificación quirúrgica de malformaciones arteriovenosas u otras alteraciones.

La Tomografía computada helicoidal es el estándar de oro para explorar el tórax

Indicaciones de la TAC helicoidal de tórax

• Evaluación de alteraciones evidenciadas en la radiografía simple de tórax (mediastino o hilio, nódulo pulmonar solitario, patología pleural, alteraciones en la pared torácica y columna vertebral).
  • Radiografía normal y alta sospecha de patología intratorácica oculta
  • Estadificación y seguimiento del cáncer de pulmón y otras neoplasias malignas torácicas
  • Evaluación de manifestaciones torácicas de enfermedades extratorácicas
  • Estudio de lesiones vasculares conocidas o sospechadas