Tomografía por emisión de positrones

La tomografía por emisión de positrones (PET por su sigla en inglés) es un estudio no invasivo que pertenece al campo de la medicina nuclear. Esta especialidad utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades.

En el caso de la PET se emplean isótopos emisores de positrones unidos a distintas sustancias. Estos compuestos se llaman trazadores y permiten obtener imágenes y cuantificar procesos fisiológicos como el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno y la actividad metabólica de los tejidos y órganos del cuerpo humano en etapas muy precoces, aún antes de que se desarrollen  cambios anatómicos.

El grado de captación del trazador se puede cuantificar en unidades llamadas SUV. Las áreas de mayor intensidad o "puntos calientes" indican áreas de acumulación del trazador con altos niveles de actividad; las zonas menos intensas o "puntos fríos" señalan regiones con menor concentración de trazador y menor actividad.

 

PET-F18-FDG  

En la práctica clínica el trazador más usado es el flúor 18 (F18) unido a la molécula de fluordeoxiglucosa (FDG). El F18-FDG permite estudiar el metabolismo de la glucosa.

La F18-FDG se acumula en los tejidos donde existen las células malignas y emite señales proporcionales a la cantidad de glucosa acumulada que son captadas por un scanner y plasmadas en imágenes.

Las células cancerosas, entre ellas las del cáncer de pulmón, tienen un metabolismo acelerado para el cual usan grandes cantidades de glucosa. De este modo, la F18-FDG es captada en mayor proporción por las malignas en las que se acumula emitiendo desde allí energía en forma de positrones. Esta energía se cuantifica y traduce en imágenes. De un modo simplificado puede decirse que una lesión que acumula F18-FDG en mayor proporción que el resto de los tejidos muy probablemente sea maligna.

 

Procesos infecciosos o inflamatorios crónicos (histoplasmosis, tuberculosis, granulomas) y tumores benignos (hamartomas) pueden captar F18-FDG

 

Lesiones malignas < 1 centímetro de diámetro, escasa capacidad del tumor para captar la glucosa y diabetes pueden dar resultados falsos negativos

 

 

Indicaciones de PET-F18-FDG en el estudio del pulmón  

  • Diagnóstico diferencial del nódulo pulmonar solitario en un paciente con sospecha de cáncer pulmonar.
  • Estadificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas

_Orientación de tratamiento ¿cirugía?

_Evaluación de recurrencia

_Monitoreo de la respuesta a la terapia

  • Orientación manejo del cáncer de células pequeñas ¿radioterapia?
  • Evaluación del mediastino

 

La PET-FDG permite caracterizar el nódulo pulmonar solitario detectado en tomografía computada orientando la conducta hacia biopsia o intervención quirúrgica o tratamiento conservador con seguimiento.

 

La PET revela cambios en la actividad celular de las células malignas que reciben quimioterapia antes que otros métodos de diagnóstico, orientando así la conducta terapéutica.

 

Otras indicaciones de PET-F18-FDG   

  • Diagnóstico y estadificación de cáncer de mama, linfomas, melanomas, tumores de cabeza y cuello
  • Localización de metástasis a distancia
  • Cardiología: estudio del músculo cardiaco post-infarto
  • Neurología: identificación del foco epileptógeno para analizar indicación quirúrgica; estudio de demencias

 

Otros trazadores  

En el caso de tumores  de la ghlándula prostática se emplea colina marcada con flúor 18 (F18-colina)