Volumen espiratorio forzado en 1 segundo

El volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1 por su sigla en inglés) es el volumen de aire expulsado durante el primer segundo de la espiración forzada.

Es una medida de flujo expresada como volumen (en ml), obtenida en la espirometría,  útil para evaluar la situación funcional del aparato respiratorio.

En personas sanas, el FEV1 alcanza su máximo valor hacia los 25 años de edad; a partir de entonces disminuye  alrededor de 25 ml cada año. Se considera normal el FEV1 si es mayor del 80% de su valor teórico de referencia (estimado en personas normales, no-fumadoras).

Cuando el FEV1 es < 80% puede indicar obstrucción al flujo aéreo

Tabaquismo

• En algunos fumadores, el FEV1 puede disminuir 200ml por año
  • La cesación del tabaquismo reduce la pérdida anual de FEV1 hasta niveles muy similares a los de los no fumadores.

EPOC

• El FEV1 es muy útil para valorar gravedad y pronóstico, y riesgo operatorio de los pacientes con EPOC.
  • Una reducción anual del FEV1 > 50 ml indica progresión acelerada de la
  • Un FEV1 < 1000 ml indica mal pronóstico en cuanto a expectativa de vida

Respuesta a los broncodilatadores

Esta prueba mide la variabilidad de la obstrucción de la vía aérea tras la administración de broncodilatadores inhalatorios