Ecocardiograma

La ecografía es un estudio que emplea los ecos de una emisión de ondas de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo para formar una imagen de los órganos internos.

La ecocardiografía, ecocardiograma o ultrasonido cardíaco, permite obtener  imágenes del corazón en tiempo real (latiendo) y los vasos sanguíneos. La imagen del corazón es presentada en una pantalla de vídeo o monitor de televisión y puede ser almacenada en cintas de video, sistemas digitales o impresa en papel.

 

Se lo utiliza con fines diagnósticos, no es invasiva y brinda información sobre localización, tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, estado y función de las paredes y las válvulas, coágulos de sangre o tumores dentro del corazón, orificios anormales entre las cámaras.

A partir de estas mediciones se toman decisiones relacionadas con la necesidad de realizar exámenes invasivos, tratamiento médico o quirúrgico, necesidad de evaluaciones diagnósticas periódicas, etc.

 

Ecocardiograma transtorácico es el ecocardiograma habitual, que se realiza colocando el transductor sobre la pared del tórax.

Ecocardiograma transtorácico (ETT) de esfuerzo o ejercicio se emplea para evaluar el funcionamiento cardiaco durante un esfuerzo. Se aplica a la evaluacion de un paciente con enfermedad arterial coronaria confirmada o sospecha,  o aquellos que se inician en un programa de rehabilitación cardiaca o en etapa de recuperación de un ataque al corazón o una cirugía cardiaca.

Después del ecocardiograma en reposo, se solicita al paciente que  use una cinta continua  o una bicicleta fija. El ejercicio se suspende cuando lo determina el médico o  aparecen síntomas (dolor en el pecho o las piernas, mareos, dificultad para respirar). Finalizada esta etapa se repite el estudio en reposo y se comparan las imágenes obtenidas en las tres situaciones.

Ecocardiograma de esfuerzo farmacologico: se indica en personas que no pueden hacer ejercicio en una cinta continua  o una bicicleta fija. Mediante la inyeccion de dobutamina se induce en el corazon un nivel de actividad similar al desplegado durante el esfuerzo fisico.

Ecocardiograma Doppler: Esta técnica mide el flujo de sangre a través de las cavidades del corazón y las válvulas. La cantidad de sangre que se bombea en cada latido indica el funcionamiento del corazón.

Ecocardiograma Doppler color: El Doppler color permite ver, en distintos colores, las diferentes direcciones del flujo sanguíneo.

Ecocardiograma transesofágico. Está indicado cuando los resultados del ecocardiograma transtorácico no son suficientes. Su característica es que el ultrasonido proviene de un transductor colocado en una sonda flexible que se coloca en el esófago (similar a una endoscopía). Las imágenes son mucho más nítidas y puede combinarse con doppler. 

Ecocardiograma con contraste: este tipo de estudio se indica para diagnosticar una comunicación entre las cavidades del corazón (shunt intracardiaco) y la imagen de la calidad de la imagen obtenida en un ecocardiograma normal no es muy buena. Se puede emplear como sustancia de contraste solucion salina normal agitada. Esta modalidad se conoce tambien como Ecocardiograma con burbujas y es la que se aplica en Argentina. En otros países se emplean otras sustancias de contraste.