Neumomediastino

El neumomediastino se define como la presencia de aire en el espacio mediastínico. Esta condición, poco frecuente, afecta predominantemente a varones entre la 2º y 3º década de la vida.

El neumomediastino puede ser originado por daño en distintas estructuras

Pulmón y vías aéreas

Es consecuencia de una ruptura de los alvéolos

Puede deberse al aumento brusco de la presión en los alvéolos pulmonares asociado a una disminución del calibre de la vía aérea:

• Crisis asmáticas
  • Esfuerzo inhalatorio
  • Maniobras de Valsalva (parto, esfuerzo al evacuar los intestinos)
  • Vómitos

El  esfuerzo inhalatorio al inhalar cocaína es una causa relativamente frecuente de neumomediastino en los jóvenes

Los traumatismo de tórax (accidentales, heridas, accidentalmente durante estudios invasivos –broncoscopía) con lesión del parénquima pulmonar o las vías aéreas también son causa de neumomediastino

Vísceras huecas

La ruptura de vísceras huecas –esófago, estómago, intestino- puede ser consecuencia de traumatismos directos (heridas penetrantes), tumores perforantes, infecciones graves (peritonitis), vómitos intensos, producidas durante intervenciones diagnósticas y terapéuticas (endoscopía, colonoscopía)

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

Los síntomas destacados son dolor brusco en el centro del pecho luego de toser, estornudar o vomitar; y disnea

El neumomediastino se puede diagnosticar a partir de una simple radiografía de tórax. La tomografía computada aporta mejor información para poder identificar la causa.

Tratamiento

Por lo general el neumomediastino resuelve espontáneamente una vez tratada la causa. Se administran analgésicos pata aliviar el dolor. El drenaje se limita a los casos graves.