Neumomediastino

El neumomediastino se define como la presencia de aire en el espacio mediastínico. Esta condición, poco frecuente, afecta predominantemente a varones entre la 2º y 3º década de la vida.

 

 

 

El neumomediastino puede ser originado por daño en distintas estructuras

 

 

  Pulmón y vías aéreas  

Es consecuencia de una ruptura de los alvéolos

Puede deberse al aumento brusco de la presión en los alvéolos pulmonares asociado a una disminución del calibre de la vía aérea:

  • Crisis asmáticas
  • Esfuerzo inhalatorio
  • Maniobras de Valsalva (parto, esfuerzo al evacuar los intestinos)
  • Vómitos

 

 

El  esfuerzo inhalatorio al inhalar cocaína es una causa relativamente frecuente de neumomediastino en los jóvenes

 

 

Los traumatismo de tórax (accidentales, heridas, accidentalmente durante estudios invasivos –broncoscopía) con lesión del parénquima pulmonar o las vías aéreas también son causa de neumomediastino

 

  Vísceras huecas 

La ruptura de vísceras huecas –esófago, estómago, intestino- puede ser consecuencia de traumatismos directos (heridas penetrantes), tumores perforantes, infecciones graves (peritonitis), vómitos intensos, producidas durante intervenciones diagnósticas y terapéuticas (endoscopía, colonoscopía)

 

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

Los síntomas destacados son dolor brusco en el centro del pecho luego de toser, estornudar o vomitar; y disnea

El neumomediastino se puede diagnosticar a partir de una simple radiografía de tórax. La tomografía computada aporta mejor información para poder identificar la causa.

 

Tratamiento

Por lo general el neumomediastino resuelve espontáneamente una vez tratada la causa. Se administran analgésicos pata aliviar el dolor. El drenaje se limita a los casos graves.

 

 

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.