Tumores del mediastino

Los tumores son la causa más frecuente de enfermedad del mediastino. El 90% de los tumores del mediastino que se descubre por casualidad en una radiografía de tórax de rutina, sin haber causado síntomas, corresponde a lesiones benignas. El 50% de los tumores del mediastino que provocan síntomas  es maligno. La compresión de las estructuras contenidas en el mediastino es la causa principal de los síntomas y signos.

Síntomas de compresión del mediastino

• Tos seca
  • Disnea
  • Dolor irradiado al hombro, hipo o síntomas de parálisis diafragmática (por compromiso del nervio frénico)
  • Disfonía (por irritación del nervio recurrente laríngeo)
  • Disfagia (dificultad para tragar por compromiso del esófago)

Tumores benignos

• Bocio torácico
  • Timoma
  • Teratoma
  • Quistes pericárdicos
  • Quistes broncogénicos
  • Neurofibroma

Tumores malignos

• Timoma maligno
  • Metástasis ganglionares
  • Teratocarcinoma
  • Coriocarcinoma
  • Linfomas
  • Tumores de tiroides
  • Tumores de paratiroides
  • Neurosarcoma

Los linfomas y el timoma maligno son más frecuentes en adultos entre los 30 y los 50 años de edad.

Tratamiento

Siempre que sea posible la cirugía es el tratamiento de elección.

Algunos tumores son altamente sensibles a la quimioterapia y radioterapia y potencialmente curables.