Mediastino

El mediastino es un espacio situado en el medio del tórax, limitado a ambos lados por los pulmones (recubiertos por la pleura), por delante por el esternón y las costillas, por detrás por las vértebras; por el diafragma en su parte inferior y, por arriba por un espacio denominado istmo cérvico torácico (limite entre el tórax y el cuello).

El mediastino contiene las siguientes estructuras:

• Corazón
  • Tráquea y bronquios principales
  • Ganglios linfáticos
  • Arterias y venas pulmonares
  • Timo (en los niños)
  • Tejido graso
  • Ocasionalmente partes de la glándula tiroides.

El mediastino es atravesado por las siguientes estructuras:

• Arteria aorta y sus grandes ramas
  • Vena cava superior y otras venas
  • Nervios frénicos derecho e izquierdo
  • Nervios vagos derecho e izquierdo
  • Esófago
  • Cadena de ganglios simpáticos

Las enfermedades del mediastino se caracterizan, en la mayoría de los casos, por signos

y síntomas de compresión de alguna de sus estructuras.