En base al conocimiento existente se sabe que alrededor del 25 a 30% de los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) tienen causas genéticas mendelianas y deben clasificarse como HAP hereditaria (HPAH).

Factores genéticos y genómicos

Hay un historial familiar de HAP en 6 a 10% de los pacientes,  no asociado con otros trastornos subyacentes. Estudios de mutación de novo, cosegregación, asociación con replicación y estudios funcionales aportan fuerte evidencia del rol causal de los siguientes genes: BMPR2; EIF2AK4; TBX4; ATP13A3; GDF2; SOX17; AQP1; ACVRL1; SMAD9; ENG; KCNK3 y CAV1 en la HAP.

Diversas instituciones de Estados Unidos llevaron a cabo el simposio "Desafíos en hipertensión pulmonar: latiendo, respirando, y más allá" con la participación de médicos, investigadores, académicos y representantes de pacientes. Todos coincidieron en la necesidad de desarrollar tratamientos que atraviesen la clasificación de la OMS  y definir fenotipos para determinar quiénes se beneficiarán de estas terapias.

Tanto factores demográficos como clínicos impactan significativamente en el pronóstico de la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI). La deprivación social es una medida de bienestar relacionada con el empleo, educación y acceso a la asistencia sanitaria. Como parte de un modelo holístico de enfermedad se halló que los factores sociales  juegan un papel importante en la evolución de la enfermedad. Investigaciones sobre el impacto de la deprivación de bienestar social en la evolución de enfermedades pulmonares crónicas han sugerido una asociación entre bajo estatus socioeconómico y peor pronóstico. Estudios en China y Estados Unidos muestran asociación entre las pobres condiciones socioeconómicas y una disminución de la  supervivencia.

Macitentán es una antagonista del receptor de la endotelina (ERA) aprobado para el tratamiento a largo plazo de pacientes con hipertensión pulmonar (HP). En general, el edema no es una cuestión de seguridad importante, lo cual hace de macitentán una opción adecuada para examinar su eficacia y seguridad en hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad cardiaca izquierda  (HP-ECI). En el estudio MELODY-1, multicéntrico, participaron 63 pacientes con HP-ECI post- y pre-capilar combinada,  gradiente de presión diastólica ⩾7 mmHg y resistencia vascular pulmonar (RVP) > 3 UW.