Dos ensayos doble ciego, controlados con placebo, aportan evidencia que el tratamiento con budesonida-formoterol a demanda disminuye el riesgo de exacerbación severa del asma versus el uso a demanda de un agonista β2 de acción corta (SABA). El riesgo fue similar al de la terapia de mantenimiento con budesonida más SABA a demanda. Ambos estudios tienen algunas limitaciones y, para soslayarlas, se diseñó el ensayo clinico Novel START (Novel Symbicort Turbuhaler Asthma Reliever Therapy)  que investiga el uso a demanda de budesonida-formoterol en adultos con asma leve tratados hasta el momento únicamente con SABA a demanda y a terapia de mantenimiento con glucocorticoides inhalados mas SABA a demanda (como se recomienda en las directrices actuales) en la prevención de exacerbaciones de asma.

La prevalencia de asma en niños indoamericanos, nativos de Alaska, supera a  la prevalencia nacional de asma en la población pediátrica general de Estados Unidos (13.0 vs. 8.6%); lo mismo sucede con la morbilidad relacionada. La reserva Navajo está compuesta por 250.000 individuos, 44% son niños < 19 años. Se examinaron los factores de riesgo ambientales para el asma en este grupo de alto riesgo a través de una revisión sistemática de ocho artículos (sólo cuatro específicos para esta población).

En algunos pacientes con asma moderada a severa, particularmente aquellos con inflamación  no eosinofílica,  la enfermedad sigue siendo mal controlada. El siguiente estudio clinico evalúa la eficacia y seguridad de tezepelumab,- Tezepelumab es un anticuerpo humano monoclonal  específico para la célula epitelial, derivado de la  linfopoyetina estromal tímica, también conocida como TSLP (por sus iniciales en inglés -Thymic Stromal Lymphopoietin-).

Se trata de un ensayo clinico fase 2, aleatorizado, doble ciego, placebo-controlado. Participaron pacientes con asma mal controlada a pesar del tratamiento con beta-agonistas de acción prolongada y de altas dosis de corticoides inhalados. Se administró a los pacientes tezepelumab por vía  subcutánea en tres dosis diferentes con: 70 mg cada 4 semanas (dosis baja, n= 145 pacientes), 210 mg cada 4 semanas (dosis media; n=145 pacientes) o 280 mg cada 2 semanas (dosis alta; n= 146 pacientes) o placebo (n= 148 pacientes),  durante 52 semanas. El criterio primario de valoración fue la tasa anual de exacerbaciones de asma (eventos por paciente y año) en la semana 52.

El siguiente estudio de cohorte, multicéntrico, en adultos y niños con asma grave, analiza la clínica, fisiología inflamatoria, y factores de comorbilidad asociados con el “asma proclive a exacerbaciones” (APE). La información se extrajo de la base de datos del NHLBI Severe Asthma Research Program (SARP)-3. Se definió exacerbación como la necesidad de corticoides sistémicos ≥3días. Los pacientes se clasificaron según el número de exacerbaciones en el último año: ninguna, algunas (1-2) o propensión  (≥ 3). Se replicó el modelo de variables múltiples usando conjuntamente datos de las poblaciones SARP-1 + 2

El objetivo de este ensayo clinico fue determinar el riesgo del primer evento de embolia pulmonar (EP),  trombosis venosa profunda (TVP) o una combinación  ambas en pacientes con asma. El estudio, caso – control, sueco,  incluyó datos de los registros a nivel nacional entre 1981 y 2010. Se reunió información de 114.366 pacientes nacidos en Suecia con un primer diagnóstico hospitalario de EP,  76.494 pacientes con TVP y 6854 pacientes con EP y TVP.

Un avance significativo en la medicina de precisión para el asma ha sido el desarrollo de tratamientos específicos contra los eosinófilos mediadores de inflamación en las vías respiratorias. La infiltración de eosinófilos activados es orquestada por las células dendríticas que interactúan con el linfocito Th2 o por mecanismos no alérgicos conducentes a la activación de linfocitos tipo 2 innatos (ILC2); ambos  expresan el factor de transcripción GATA3 que interviene en la síntesis de IL-5 necesaria para la supervivencia, proliferación y diferenciación de eosinófilos.

A pesar de la amplia disponibilidad de medicamentos efectivos y muy seguros a menudo los pacientes no logran controlar el asma: el 5 a 8% de los pacientes presenta asma grave refractaria acompañada de un alto riesgo de exacerbaciones graves asociadas a una disminución irreversible de la función  pulmonar Las opciones de tratamiento incluyen corticoides orales o anticuerpos monoclonales anti-IgE humanizados (omalizumab). Omalizumab reduce los riesgos de exacerbación en pacientes con asma alérgica refractaria severa y es el primer agente biológico aprobado en estos pacientes.

En un ensayo clinico, controlado con placebo, doble ciego, se estudiaron 18 pacientes con asma no atópica, sintomáticos. Aleatoriamente recibieron omalizumab o placebo durante 20 semanas. En todos se conservó el tratamiento preexistente. Al inicio de la semana 12 se suspendieron o reemplazaron los agonista B2 adrenérgico de acción prolongada; antagonistas de receptores de leucotrienos, y teofilina.

En su comentario editorial, Robinson compara un estudio publicado en el mismo número de la revista por van der Meer y colaboradores con los de otros autores publicados hace ya 13 años; todos relacionados con la utilidad de los protocolos de evaluación sistemática de pacientes con asma grave mal controlada aún con dosis altas de corticoesteroides inhalados (CI) y un fármaco adicional (generalmente un agonistas beta de acción prolongada), o que requieren corticoides orales a largo plazo para controlar la enfermedad.