El tratamiento para la apnea obstructiva del sueño (AOS) se clasifica en cuatro categorías: modificación del estilo de vida, cirugía de la vía aérea superior, CPAP y aparatos orales (AO). El objetivo de esta revisión es proporcionar un resumen de los aspectos actuales y las preocupaciones en el campo de los AO como tratamiento de la AOS. Los AO son cada vez más reconocidos no solo como una alternativa terapéutica sino, también, como una posible modalidad de tratamiento adjunto para la AOS. Comparado con la CPAP, el estándar de oro del tratamiento de la AOS, los AO son menos eficaces pero son mejor aceptados y tolerados por los pacientes, lo cual a su vez, puede conducir a un nivel comparable de efectividad terapéutica.

El síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO) se define como por la presencia de una PaCO2 > 45 mm Hg en un sujeto despierto con un IMC > 30 kg/m2, después de haber descartado otras causas de hipoventilación alveolar crónica. Se sugiere incluir, también,  un nivel de bicarbonato sérico > 27 mmol/l en ausencia de otra causa de alcalosis metabólica. En base a las tasas de obesidad y apnea obstructiva del sueño (AOS) se estima una prevalencia de SHO en la población general del 0.3 a 0.48%.

El presente ensayo clínico analiza el impacto de los dispositivos de presión positiva continua (CPAP) para tratar el síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) grave en adultos mayores. El estudio, multicéntrico, aleatorizado, reclutó pacientes en 14 centros de atención del sueño del Reino Unido. Participaron 278 individuos de 65 años de edad o mayores con AOS recientemente diagnosticada (índice de desaturación de O2 ≥ 4% (ODI) > 7.5 mediciones/hora;  puntuación ≥ 9 en la escala de Epworth). Se los asignó en proporción 1:1 a CPAP más cuidados generales (n= 140) o cuidados generales (CG) únicamente (n= 138), durante un año.

Se compararon eficacia clínica y coste/eficacia de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) leve a moderada en comparación con el no tratamiento. El ensayo clínico TOMADO (Trial of Oral Mandibular Advancement Devices for Obstructive sleep apnoea-hypopnoea), controlado, aleatorizado, abierto, cruzado, se llevó a cabo en una unidad de sueño. Participaron 83 pacientes con Índice Apnea/Hipopnea (I/AH) 5–<30/h y puntuación en la escala de sueño de Epworth (ESS) ≥9.