Hacia fines de 2014 el Comité Asesor sobre prácticas de inmunización (ACIP por su sigla en inglés) de Estados Unidos elaboró el calendario de vacunación 2015 para adultos mayores de 19 años de edad. En este artículo se reproducen los Calendarios según edad, y según condición médica. También se mencionan algunos cambios considerados relevantes.

La broncoconstricción inducida por ejercicio (BIE) es una circunstancia frecuente en pacientes con asma, aunque puede afectar también a individuos  no asmáticos habiéndose detectado una prevalencia del 30 al 70% en atletas de alto nivel. Un panel de expertos de la Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society- ATS) ha revisado los mecanismos fisiopatogénicos de esta entidad con el objetivo de desarrollar lineamientos prácticos para su diagnóstico y tratamiento. Las recomendaciones emitidas se calificaron según el sistema GRADE, tomando como base la calidad de las evidencias.

La inflamación y el daño de las paredes vasculares son características sobresalientes de un grupo heterogéneo de enfermedades reunidas bajo el nombre de vasculitis pulmonares. Su incidencia es escasa (15-20 casos/1.000.000/año), y el compromiso de miembros de una misma familia se relaciona con una susceptibilidad genética que involucra la respuesta inmune (p.ej.: HLA).

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario. No obstante, se llama la atención sobre la carga que aún representan para la población de adultos de América Latina las enfermedades inmunoprevenibles.