Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

La presente revisión incluye trabajos publicados en el American Journal Respiratory Critical Care Medicine ú otras publicaciones, en el año 2012, relacionados con el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y la ventilación mecánica. En las siguientes tablas se resumen los hallazgos destacados.

Iloprost es un prostanoide aprobado por la FDA para tratar pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). Administrado por vía inhalatoria, en nebulización, ejerce un efecto primario sobre las áreas de parénquima pulmonar bien ventiladas, con un pasaje mínimo a la circulación sistémica. Experiencias en pacientes con EPOC mostraron una asociación entre iloprost y una mejoría del cociente PaO2/FIO2 y la PaO2 sin efectos negativos sobre la mecánica pulmonar ni la hemodinamia sistémica. En base a este resultado Sawhney y colaboradores especulan que iloprost podría mejorar la relación ventilación/perfusión en pacientes con HAP y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

En al año 2011 un panel de expertos de distintas instituciones internacionales realizó un metanálisis, de cuatro ensayos clínicos con más de 4000 pacientes y redefinió los criterios diagnósticos de síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto (SDRA) conformando la llamada definición de Berlín (Tabla 1).

Una fracción importante de la morbimortalidad asociada a las transfusiones sanguíneas se debe a las complicaciones pulmonares (injuria pulmonar aguda relacionada con transfusión- TRALI). Resultados de estudios observacionales sugieren que el tiempo de almacenamiento de los glóbulos rojos desempeña un papel destacado en la fisiopatología de los efectos adversos ocurridos en las primeras dos horas postransfusión, y los relacionan con las preparaciones con células viejas. La teoría es que a mayor tiempo de almacenamiento mayor lentitud en la descomposición con acumulación de mediadores proinflamatorios,  menor plasticidad del eritrocito favorecedora de la oclusión de la microcirculación, disociación de la hemoglobina y disminución de la oxigenación.

Daryl y colaboradores diseñaron un estudio doble ciego en el cual examinaron, en pacientes intubados y con ventilación mecánica, transfundidos, el impacto sobre la función pulmonar de dos tipos de preparados con distinto tiempo de almacenamiento de los glóbulos rojos. Participaron 100 pacientes a quienes, aleatoriamente, se transfundió con sangre fresca (< 5 días de almacenamiento, promedio 4 días) o con preparaciones estándar (promedio 26,5 días), todas ellas con disminución de leucocitos para reducir el riesgo de (TRALI). Se compararon las modificaciones en el intercambio gaseoso evaluadas por la proporción entre presión parcial el oxígeno arterial y fracción de oxígeno inspirado (PaO2/FiO2). Secundariamente se analizaron los efectos de estas preparaciones sobre las funciones  inmunológica y de coagulación.

Hubo una disminución de -11.5 mmHg en la PaO2/FiO2 del grupo transfundido con la solución estándar en comparación con los que recibieron la sangre fresca, pero la  diferencia no fue significativa. Sin embargo el desvío estándar para la PaO2/FiO2 fue de 117 mmHg (superior a los 17 mmHg estimados según las predicciones del análisis previo de poder).

  Conclusión  

Los autores señalan que, en el corto plazo, no hallaron diferencias en la función pulmonar relacionadas con el tiempo de almacenamiento de los glóbulos rojos en los preparados para transfusión. No obstante, reconocen que el tamaño de la muestra aportó un poder insuficiente (80%) para detectar diferencias en la PaO2/FiO2 > 40 mmHg  entre ambos grupos. Tampoco hubo diferencias en los marcadores inmunológicos, ni parámetros de coagulación.

Este estudio recibió el auspicio del Instituto Nacional de Salud y el Departamento de medicina de cuidados críticos, de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.


Acceso al resumen
Kor D., Kashyap R., Weiskopf R., Wilson G., van Buskirk C., Winters J., Malinchoc M., Hubmayr R., and  Gajic O.  Fresh red blood cell transfusion and short-term pulmonary, immunologic, and coagulation status: a randomized clinical trial. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2012; 185:842-850.

Se ha propuesto que las estatinas podrían tener un potencial terapéutico en el manejo de la injuria pulmonar aguda (IPA). Para analizar el efecto de las estatinas sobre las variables fisiológicas y biológicas del IPA, se diseñó el estudio HARP, aleatorizado, doble ciego, controlado contra placebo.

Página 1 de 2