Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

 

La atopia y la sensibilización son indicadores pronósticos de enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo asma y EPOC, en las que representan "rasgos tratables". Su papel en las bronquiectasias no relacionadas con fibrosis quística no está claro, y los estudios que evalúan frecuencia de atopia son escasos. En adultos con bronquiectasias sólo se han realizado estudios con pacientes provenientes de un solo centro, cohortes relativamente pequeñas, y los resultados son conflictivos. 

Las opacidades en vidrio esmerilado (OVE) se asocian con enfermedad inflamatoria o fibrosis, adenocarcinoma in situ o mínimamente invasivo. Las recomendaciones respecto de su abordaje no son uniformes. El National Comprehensive Cancer Network propone exploraciones anuales con tomografía computada de dosis baja (TCBD) hasta que el paciente deja de ser elegible para un tratamiento definitivo.

La tomografía computada convencional usada para el seguimiento de nódulos pulmonares expone al paciente a una dosis de 8 mSv, considerada un factor de riesgo independiente de cáncer de pulmón. Recientemente se ha desarrollado la tomografía computada con bajas dosis de radiación (LDCT por su sigla en inglés) que aplica 2-mSv.

El National Lung Screening Trial (NLST) aportó evidencias de que para la detección precoz del cáncer de pulmón (CaP) la tomografía computada helicoidal de bajas dosis (LDCT por su sigla en inglés) se asocia a una disminucion de la tasa de  mortalidad del 20% en comparación con la radiografía convencional.

El ensayo clínico US-based National Lung Screening Trial (NLST) ha demostrado el beneficio de una tomografía computada de bajas dosis de radiación (TCBD) anual en pacientes con alto riesgo de cáncer de pulmón. En este estudio se objetivó una disminucion del 20% de la mortalidad por cáncer de pulmón (CaP) y un 6% menos de muertes por cualquier causa.

Se ha asociado la preexistencia de enfermedades respiratorias al desarrollo de cáncer de pulmón. El estudio diseñado por Denholm y colaboradores examina específicamente la asociación entre esta neoplasia y afecciones tales como el enfisema, bronquitis crónica, tuberculosis, neumonía y asma. El proyecto SYNERGY analizó antecedentes de enfermedades respiratorias en participantes de siete ensayos clínicos casos-control realizados en Europa y Canadá.

Se plantea, en el siguiente trabajo, la conveniencia o no de realizar una tomografía computada de baja dosis (LDCT) para pesquisar cáncer de pulmón en una paciente con hipertensión arterial que concurre a un examen de rutina, que manifiesta únicamente leve disnea, sin tos ni dolor en el tórax, ni pérdida de peso. Fumaba un paquete diario de cigarrillos desde hace 16 años. No tenía antecedentes personales ni familiares de cáncer de pulmón.

La FDG-PET se incluye entre los método no invasivos indicados para el diagnóstico de nódulos pulmonares sólidos > 8 mm sospechosas de cáncer. No obstante las evidencias para su recomendación son de baja calidad (Grado 2 C) y se ha cuestionado su eficacia en poblaciones con enfermedades infecciosas pulmonares endémicas.

En Estados Unidos, el cáncer de pulmón lidera las causas de mortalidad por cáncer. Su detección en estadios iniciales y el tratamiento temprano se asocian a una tasa de mortalidad inferior a la observada cuando la enfermedad se aborda en estadios avanzados. En el año 2004 la U.S. Preventive Services Task Force revisaron la estrategia de detección con tomografía computada de baja dosis (LDCT por su sigla en inglés), la misma fue actualizada por Humphrey y colaboradores.

El estudio iniciado por la U.S. Preventive Services Task Force tiene como objetivo identificar la modalidad de detección de cáncer de pulmón con tomografía computada más apropiada para prevenir la mayor cantidad de muertes con el menor número de exámenes; en esta información basarían sus  recomendaciones.

La quimioterapia sistémica doble con base en platino era, hasta 2005, el tratamiento estándar de oro del cáncer de pulmón de células no-pequeñas (NSCLC por su soga en inglés) estadio IV.

En el año 2004 se identificaron mutaciones conductoras (driver) en genes codificadores de señales de proteínas que intervienen en la proliferación celular y rigen la formación del tumor. La primera de ellas fue la mutación sensibilizadora del dominio tirosina kinasa (TK) del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), luego se identificaron fusiones de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK), siendo ambas más frecuentes en adenocarcinomas.

 En la 3º edición de la Guía práctica basada en la evidencia del Colegio Americano de Médicos de Tórax (ACCP) se delinean recomendaciones de manejo del cáncer de pulmón no a células pequeñas (NSCLC) en estadios I y II, clasificados según la Séptima edición de estadificación TNM de cáncer de pulmón publicada por la International Union Against Cancer y el American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema de estadificación TNM 7° Edición se puede consultar en la página de la fundación Argentina del Tórax

De la correcta estadificación del cáncer de pulmón (CaP) dependen su tratamiento y pronóstico. Los Lineamientos para el cáncer de pulmón del Colegio Americano de Médicos de Tórax (American College of Chest Physicians Lung Cancer Guidelines) actualizaron en 2012 la información relacionada con la confiabilidad de los distintos métodos empleados para definir el estadio evolutivo de la neoplasia.

La presente revisión realizada por el Lung cáncer Guideline Panel tuvo como objetivo definir el rendimiento de los métodos empleados para el diagnóstico en función del tipo histológico del cáncer de pulmón (células pequeñas –SCLC, No a células pequeñas -NSCLC), tamaño y localización de la lesión, presencia de metástasis y condición clínica del paciente.

 

Se estima que la mortalidad por cáncer de pulmón (CaP) podría disminuirse si se detectan más pacientes en estadios incipientes. Para confirmar esta hipótesis miembros del Lung Cancer Guideline Panel revisaron estudios aleatorizados, controlados, que analizaban la eficacia de los métodos de detección de CaP. A continuación se resumen las recomendaciones surgidas de dicha revisión.

La resección quirúrgica es la mejor estrategia terapéutica para el cáncer de pulmón en estadios iniciales. El Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP) ha actualizado las recomendaciones  relacionadas con la evaluación prequirúrgica necesarias para conocer el riesgo quirúrgico de cada paciente y seleccionar la intervención más adecuada en función de su condición clínica.

El Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP) ha actualizado las recomendaciones de evaluación de los nódulos pulmonares sólidos clasificándolos su tamaño en > o ≤ 8 mm de diámetro y también, de los tumores subsólidos. Un dato clave es que estas recomendaciones se aplican a los nódulos “indeterminados” es decir no calcificados, sin características sugestivas de benignidad (grasa intranodular, alteraciones vasculares típicas de malformación arteriovenosa).

La difusión del uso de la tomografía computada (TC) como estudio de detección sistemática ha dado como resultado el diagnóstico de un mayor número de nódulos pulmonares. En el caso de los nódulos subsólidos el seguimiento con TC contribuye a la selección de pacientes candidatos a abordajes invasivos. Los autores revisaron datos de 60.000 estudios de TC entre los cuales identificaron 174 nódulos subsólidos.

Los autores investigaron la evolución natural de nódulos pulmonares visualizados como opacidades en vidrio esmerilado, detectados durante estudios de rutina en pacientes sin antecedentes de cáncer.

La recurrencia del cáncer de pulmón de tipo no escamoso de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) es frecuente y se atribuye a la resección incompleta con persistencia de focos metastáticos microscópicos. Esto hace que se considere al sistema de estadificación actual una herramienta insuficiente para predecir sobrevida en estos pacientes, siendo cada vez mayor la necesidad de implementar un esquema de manejo personalizado.

Página 1 de 2

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.